La empresa Wincul comenzó las tareas de perforación diamantina que forman parte del programa de exploración de su proyecto de cobre Cerro Amarillo, en la región de Malargüe, en Mendoza.
La compañía local planea llevará adelante la excavación de cerca de diez pozos de 350 metros cada uno a lo largo este año, como parte del compromiso de inversión, aprobado por las autoridades provinciales.
La ubicación que tendrá cada uno de ellos permitirá optimizar la realización de los caminos entre sus plataformas, con lo que se minimizará el impacto ambiental por movimiento de suelo.
“En este sitio, comienza su actividad la empresa de capitales nacionales, con mano de obra, empresas y servicios de Mendoza. Ya se han perforado aproximadamente 142 metros con resultados muy positivos y esperanzadores”, afirma el director de Minería de la Subsecretaría de Ambiente de Mendoza, Jerónimo Shantal, en un comunicado.
El proceso prevé la recirculación de la totalidad de los efluentes líquidos, compuestos de agua y aditivos utilizados en la perforación. Una vez concluidas las tareas, la empresa sellará cada uno de los pozos.
Estos trabajos incluyen, además, el entubado en caso de detectarse agua subterránea y el cegado con estériles de la zona, además de una tapa de cemento con una identificación en la superficie.
Cada pozo quedará marcado en el terreno con un caño de PVC con tapa, que no sobresalga más de 30 centímetros del terreno, pero que sean detectables por técnicas de búsqueda mediante GPS.
El proyecto contempla el estudio del terreno para evaluar las características geofísicas y el potencial geológico de Cerro Amarillo, en una zona que comparte formación con Chile, rico en pórfidos de cobre.
Previo al inicio de las tareas de perforación, la minera argentina realizó tareas de reconocimiento, de reacondicionamiento de caminos, de recopilación de datos bibliográficos, trabajos geofísicos y muestreo geoquímico de superficie en la zona.
Wincul es la primera empresa que está llevando adelante excavaciones en busca de pórfidos de cobre en Mendoza en los últimos veinte años, tras haber recibido los permisos de la Legislatura provincial, en el marco de la ley 7.722.
Comienzan a perforar un proyecto de cobre en Mendoza
La empresa argentina Wincul inició el proceso de exploración en Cerro Amarillo, en la región de Malargüe
