El proyecto de oro Hualilan, de la empresa Challenger Gold en la provincia de San Juan, podría convertirse en el menor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) por onza de producción de todas las compañías del sector que cotizan en la Australian Securities Exchange (ASX).
Según el modelado de carbono independiente de las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 realizado por la firma Mining Plus, tendrá una intensidad de emisiones de entre 0,09 y 0,11 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por onza (e/oz), seis veces menos que las de sus competidoras en su país.
“Este modelado de emisiones de carbono muestra que Hualilan será el menor emisor de gases de efecto invernadero por onza de todas las operaciones de oro que cotizan en ASX. Esta intensidad extremadamente baja es una combinación de varios factores: la naturaleza de alta ley del proyecto, sus excelentes condiciones mineras, su metalurgia simple junto con nuestra capacidad de funcionar con energía 100% renovable”, afirma su director general, Kris Knauer, en un comunicado.
El proyecto contará con el suministro de electricidad de bajo costo procedente de la generación renovable, que será provista por la empresa YPF Luz, a través de uno de los proyectos fotovoltaicos que la unidad de la petrolera controlada por el Estado desarrollará en San Juan.
El modelado de carbono independiente se realizó utilizando el plan de minería y los pronósticos de producción del estudio de alcance que llevó a cabo la compañía australiana.
Este trabajo sugiere que este proyecto podría ser, además, el de menor costo, con un período de recuperación rápido, una producción anual promedio de 116.000 onzas de oro y un EBITDA de vida útil de 1.100 millones dólares australianos (729,20 millones de dólares estadounidenses a la cotización de hoy) a 1.750 dólares por oz.
Challenger Gold se encuentra trabajando actualmente en la etapa final del estudio de prefactibilidad de Hualilan que incorporará varias oportunidades materiales identificadas para mejorar estos resultados.
Desarrollan un proyecto de oro bajo en emisiones de gases
Hualilan, en la provincia de San Juan, generará seis veces menos dióxido de carbono (CO2) por onza que sus competidores en Australia.