Las empresas Shell Argentina y Chevron Argentina se sumaron al consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) para la construcción de un oleoducto para transportar lo extraído en la cuenca Neuquina hasta el puerto de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.
El proyecto tendrá una extensión de 437 kilómetros de largo, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje. El objetivo es que esté funcionando en el cuarto trimestre de 2026.
El oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá transportar hasta 550.000 barriles de crudo por día, con la posibilidad de incrementar su capacidad hasta los 700.000 si fuera necesario con una inversión estimada en 3.000 millones de dólares.
Esta obra es estratégica para el desarrollo de la formación Vaca Muerta ya que ayudará a abrir la puerta para la exportación petrolera con el objetivo de lograr 15.000 millones de dólares de ingresos anuales para el país en los próximos años.
El consorcio VMOS está compuesto por empresas locales e internacionales como YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina.
Dos petroleras se suman al proyecto Vaca Muerta Sur
Las empresas Shell Argentina y Chevron Argentina firmaron su ingreso al consorcio VMOS que construirá el oleoducto.