Tecpetrol planea invertir 110 millones de dólares para explorar petróleo shale en dos áreas en Vaca Muerta, en Neuquén, afirma una fuente. La compañía tiene otro bloque en la región que también espera realizar trabajos, lo que podría aumentar su producción aún más, aclara la misma fuente.
Esto forma parte de la propuesta que la empresa del grupo Techint le presentó al gobierno provincial para recibir licencias no convencionales para explorar las áreas de Los Toldos II Este y Los Toldos I Norte. El anuncio oficial se realizará el 2 de julio, indica la fuente.
El proyecto también incluye la construcción de una planta de tratamiento de crudo y dos oleoductos para evacuar la producción y conectar con el troncal de Oleoducto del Valle (Oldelval), detalla. La firma controla el 90% de ambos bloques en una UTE con Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), que posee el 10% restante.
La inversión requerida para su desarrollo no ha sido publicada aún, pero su construcción debería comenzar pronto y requerirá al menos un año, indica la fuente. La compañía necesita estas instalaciones para llevar estas dos áreas a la producción masiva.
Tecpetrol debía desembolsar esos fondos durante los próximos tres años como estaba estipulado en el contrato de concesión. En cambio, decidió acelerar el proceso y lo hará durante los próximos meses, comenta la misma fuente.
Si los pozos piloto arrojan los resultados esperados, la compañía planea pasar a producción masiva en un año una vez que concluya con la evaluación de los campos y confirme su prospectividad, revela el CEO Carlos Ormaechea al diario Río Negro, y agrega que, si las condiciones de mercado lo permiten, acelerará la etapa en desarrollo, ya que no querrá quedarse sentado sobre las reservas.
Como parte del proyecto presentado al gobierno de Neuquén, Tecpetrol planea invertir 60 millones de dólares en la perforación de cinco pozos horizontales y verticales en Los Toldos I Norte, detalla la fuente.
La firma espera gastar 50 millones en la perforación de cuatro pozos en Los Toldos II Este, añade. El piloto se dividirá en tres partes para avanzar en la evaluación del campo en tres sectores y estará conducido con uno o dos conjuntos de fracking, señala Ormaechea.
La compañía planea concluir estos procesos para decidir si pasará a producción masiva en el segundo trimestre de 2020, cuando complete el proceso de perforación, ensayo y medición y pueda confirmar la cantidad de recursos que tienen en sus áreas, completa el CEO.
El desarrollo masivo de ambos proyectos requerirá de una perforación de, al menos, 700 pozos, que requerirán de una inversión cercana a los 7.000 millones de dólares durante los próximos seis años, explica la misma fuente y agrega que Tecpetrol podría acelerar este proceso como lo hizo con el shale gas en el parea de Fortín de Piedra, en Vaca Muerta.
La compañía financió los 1.000 millones de dólares requeridos para su plan de producción masiva en el primer año para Fortín de Piedra con una combinación de un préstamo sindicado de 200 millones de dólares con tasa Libor + 4,69% del BBVA, Citigroup, JP Morgan, y Banco de Crédito de Perú (BCP), la emisión de un bono por 500 millones de dólares con tasa del 4,875% y vencimiento en 2022 y su propia caja. La transacción RegS 144A fue administrada por BBVA, Citigroup, JP Morgan y Santander Bank, con Banco Santander Río y BBVA Banco Francés actuando como colocadores locales.
Por último, Tecpetrol también está considerando perforar un pozo exploratorio en el área Los Bastos, ubicada al sureste de Vaca Muerta, concluye Ormaechea.
Tecpetrol invertirá USD 110 millones para explorar petróleo shale en Vaca Muerta
De obtener buenos resultados, la unidad del grupo Techint pasará a desarrollo masivo los bloques en la cuenca neuquina.