Minería

Empresa recupera el control de un proyecto de litio

La compañía francesa Eramet recompró las acciones de la firma Eramine Sudamericana que estaben en manos de Tsingshan.

La empresa Eramet recompró la participación de la compañía Eramine Sudamérica que estaba en manos del grupo Tsingshan en 699 millones de dólares en efectivo y recuperó el control total de los proyectos de litio Centenario y Arizaro, en la provincia de Salta.
La firma china había pagado 375 millones de dólares en noviembre de 2021 para quedarse con el 49,90% de la unidad local de la compañía francesa. La operación fue financiada “aprovechando la fuerte liquidez del grupo”.
“La transacción de hoy marca un hito en nuestro desarrollo en litio, un metal crítico para la transición energética, preparado para experimentar un alto crecimiento sostenido de la demanda en los próximos años – afirma su presidenta y directora general, Christel Bories, en un comunicado -. Este movimiento estratégico nos permite liberar todo el potencial de nuestro yacimiento de clase mundial Centenario y llega también en el momento oportuno en el contexto de precios de mercado cíclicamente bajos para el litio”.
Eramet considera que esta operación es una expansión anticíclica con la que duplica la cuota de producción y le proporciona una nueva flexibilidad de mercado y opcionalidad para desarrollar su cartera de activos de litio de primera categoría.
A su vez, la llevará a reevaluar las opciones, alcance y tiempos de futuros proyectos de expansión de la producción ya que confía en las perspectivas a largo plazo del litio, cuya demanda podría casi duplicarse cada lustro en los próximos veinte años.
“Pronto nos convertiremos en la primera empresa occidental que utiliza una tecnología DLE de nueva generación para producir carbonato de litio de grado batería a escala industrial, confirmando nuestro liderazgo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor del litio”, resalta.
Eramet comenzará a producir carbonato en las próximas semanas en la planta con capacidad de 24.000 toneladas por años (t/a) que tiene en Centenario, con costos que se sitúan en el primer cuartil de la curva.
Los recursos minerales de este proyecto ascienden a más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE), con una concentración media de 407 miligramos por litro (mg/L) contenidos en la salmuera. Esto sustenta una capacidad de fabricación a largo plazo estimada en más de 75.000 toneladas de CLE.

Artículos Relacionados

Minera sudafricana invertirá en tres proyectos en Salta

Hernán Dobry

Incrementan la exploración en un proyecto de cobre y oro

Hernán Dobry

Salta será sede de uno de los principales eventos de litio del mundo

Hernán Dobry

Deje un Comentario