22.3 C
Buenos Aires
17 febrero, 2026
Minería

Nuevos hallazgos de oro y cobre en un proyecto en Salta

La empresa Argenta Silver realizó los descubrimientos durante la campaña de perforación de verano 2025-2026 de El Quevar.

La empresa Argenta Silver halló oro y cobre en una nueva zona durante el inicio de la campaña de perforación de verano 2025-2026 correspondiente al programa de exploración de su proyecto El Quevar, en la provincia de Salta.
La minera canadiense ha identificado una zona mineralizada con ambos metales en el objetivo Carmen, encabezada por una intercepción de 0,57 gramos por tonelada (g/t) de oro y 0,58% de cobre en 44 metros.
Esto incluyó, además varias zonas de alta ley con 2,56 g/t de plata y 4,33% de cobre en dos metros y dos intercepciones de 3,92 g/t y 6,23% respectivamente en un metro y 4,87 g/t y 8,52% a los 0,80.
La compañía canadiense estima que este nuevo descubrimiento podría implicar un sistema separado de ambos metales que permanece abierto en múltiples direcciones, que aún debe estudiar.
“El descubrimiento de un nuevo sistema de oro y cobre en el objetivo Carmen resalta la escala y el potencial polimetálico del proyecto. Con el programa enfocado tanto en el crecimiento de recursos como en nuevos descubrimientos, estos resultados validan nuestra estrategia de exploración y proporcionan una base técnica sólida para continuar las perforaciones y la expansión sistemática de la huella mineralizada en El Quevar”, afirma su CEO y presidente, Joaquín Marías, en un comunicado.
En tanto, en el depósito Yaxtché, excavó el pozo QVD-423 que cruzó intervalos con 246 g/t de plata en 20 metros, incluyendo 427 g/t en 6 metros y un valor sobresaliente de 1.075 g/t en un metro.
“Esta intercepción testeó con éxito una brecha de 100 metros previamente carente de perforaciones, confirmando la continuidad de la mineralización con leyes consistentes con las áreas adyacentes”, resalta la compañía.
En tanto, el QVD-424, que terminó prematuramente a los 353 metros debido a desafíos operativos, interceptó 160 g/t de plata y 1,35% de cobre en un metro desde los 300 a los 301 metros, seguido de 0,35 g/t de oro y 0,76% de cobre en el metro final.
“Estas intercepciones son altamente significativas ya que el pozo terminó en mineralización, lo que sugiere que el sistema se extiende mucho más allá de los modelos de profundidad actuales. Esto proporciona una justificación convincente para reingresar o realizar un pozo gemelo para alcanzar el objetivo primario previsto”, señala.
En tanto, Marías destaca que “estos primeros resultados del programa de perforación de verano 2025–2026 confirman tanto la fuerza como la continuidad de la mineralización de plata de alta ley en Yaxtché y el amplio potencial geológico del distrito El Quevar”.
El programa se encuentra actualmente en pleno desarrollo con dos equipos tras su inicio el 1 de noviembre de 2025. Hasta el momento, ha completado más de 6.500 metros de excavación, con más de 130 órdenes de trabajo enviadas para análisis de laboratorio.
El objetivo es excavar unos 15.000 metros, de los cuales el 60% apuntará a nuevos descubrimientos y a horizontes de exploración de alto impacto, mientras que el 40% se dedicará a la expansión de recursos para consolidar la base de activos existente.

Artículos Relacionados

Precisarán 2400 millones de dólares para un proyecto de cobre

Hernán Dobry

Nuevo evento para el oro, plata y cobre

Hernán Dobry

Mejoran los hallazgos de litio en un proyecto en Salta

Hernán Dobry

Deje un Comentario