12.3 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024
Minería

Comienza a operar una planta piloto de litio

La empresa Pursuit Minerals empezará a producir el metal en su proyecto Río Grande Sur, en la provincia de Salta.

La empresa Pursuit Minerals puso en funcionamiento la primera fase de la planta piloto para producir carbonato de litio grado batería en su proyecto Río Grande Sur, en la provincia de Salta.
La minera australiana espera fabricar un lote de muestra inicial de entre 50 y 100 kilogramos utilizando salmuera sintética. Una vez completado este hito, la salmuera evaporada, que actualmente se obtiene del programa de perforación de la primera etapa, se usará para producir entre 2 y 10 toneladas de carbonato de litio.
Después de esto, la compañía planea reubicar la planta piloto cerca de la zona de extracción, luego de completar su construcción y llenar los estanques de evaporación para alimentarla.
“Río Grande Sur continúa avanzando hacia la primera producción a un ritmo importante. Con las operaciones de la planta ya en marcha, esperamos la producción de los primeros productos de carbonato de litio que demuestren el enorme potencial del proyecto”, afirma su director general y ejecutivo, Aaron Revelle, en un comunicado
La planta piloto ha sido diseñada para funcionar con producción continua y por lotes durante doce horas por día con una tasa de utilización del 91,50%, fabricando carbonato de litio grado batería.
El equipo de ingeniería de Pursuit Minerals está finalizando el diseño y disposición del estanque para una capacidad de 250 toneladas por año (t/a) para presentar las solicitudes de permiso ambiental para la construcción de los estanques de evaporación.
La empresa prevé que estas obras se realicen a lo largo del segundo semestre de 2024 y están sujetas a las aprobaciones ambientales de la Secretaría de Minería de Salta y de otras entidades gubernamentales relevantes.
“Junto con nuestro programa de perforación de la etapa 1 que está actualmente en marcha y la posible mejora de nuestro recurso JORC existente, continuamos logrando avances significativos en múltiples frentes a medida que avanzamos hacia convertirnos en un productor de litio – sostiene -. Para ello, seguimos avanzando en las solicitudes de permisos ambientales para iniciar la construcción de las pozas de evaporación que actualmente se tiene como objetivo para este año. Todo el equipo está muy entusiasmado con el proceso de producción y esperamos informar sobre los resultados en los próximos meses”.
El objetivo es que los estanques y la planta estén ubicados en el bloque Sal Río 02. La compañía proyecta que la primera producción de carbonato de litio podría tener lugar durante 2025.
Pursuit Minerals ha recibido varias expresiones de interés para acuerdos de compra de las 250 toneladas iniciales en las que avanzarán durante el desarrollo del proyecto, incluida la identificación de métodos apropiados para financiar la construcción de los estanques de evaporación y las instalaciones.

Artículos Relacionados

Comienza la construcción de un proyecto de litio

Hernán Dobry

Lithium Americas cierra la compra de Pastos Grandes

Hernán Dobry

Avanza la exploración inicial de un proyecto de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario