10.8 C
Buenos Aires
29 junio, 2022
Energía Finanzas

Actualizan las tarifas de las centrales eléctricas amortizadas

La Secretaría de Energía de la Nación actualizó en un 29%, por única vez retroactivo febrero de 2021 la tarifa para la producción energética.

La Secretaría de Energía de la Nación actualizó en un 29%, por única vez a partir de febrero de 2021 y hasta que se sancione una nueva norma, los valores de remuneración establecidos por la resolución 31/2020 a los generadores eléctricos que no tienen potencia comprometida por contrato.
Mediante la aplicación de la resolución 440/2021, el gobierno busca cubrir los costos de operación y mantenimiento de las centrales de generación que ya están amortizadas, excluyendo el combustible y las inversiones para ampliación o de mantenimiento mayores.
Esto representa un aumento de los ingresos anuales para las compañías de cerca el 26%, pero también implicará una reducción significativa del costo de generación, de aproximadamente 33.000 millones de pesos para 2021, respecto de la alternativa de aplicar las actualizaciones previstas en la resolución 31/2020.
Los valores de remuneración no se actualizaban desde febrero de 2020, ya que en abril de ese año la Secretaría de Energía suspendió la aplicación de la fórmula en el marco de las medidas excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria.
Esta política implicó una reducción del costo de generación de 12.641 millones de pesos en 2020. Con la nueva medida, se eliminó el ajuste mensual y los agentes generadores deberán desistir cualquier reclamo por ese concepto.
Esta iniciativa se suma a la política implementada a través de la resolución 204/2021, de febrero de 2021, que aplicó el costo pleno de generación para los Grandes Usuarios (GUDI) equiparándolos a los Grandes Usuarios que compran directo al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El ahorro fiscal de esta normativa para el año 2021 se estima en 29.000 millones de pesos, por lo que el ahorro fiscal total entre 2020 y 2021 ascenderá a los 75.000 millones.
En febrero de 2020, la resolución 31 había adecuado la remuneración a los generadores amortizados a pesos argentinos, en consideración de que, desde 2017, estaban expresados en dólares y que, en dicho período, la variación del tipo de cambio había resultado significativamente mayor a la variación de los costos de producción de la energía eléctrica
De esta forma, el gobierno buscó garantizar el abastecimiento eléctrico en condiciones de seguridad al mínimo costo posible para el Sistema Eléctrico Argentino y los usuarios finales.

Artículos Relacionados

Lithium America logra refinanciar su deuda

Hernán Dobry

Vientos de Necochea comenzará a operar a mediados de febrero

Hernán Dobry

Minera canadiense obtiene financiamiento para sus proyectos de cobre

Hernán Dobry

Deje un Comentario