Aleph Midstream está negociando un préstamo con Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para financiar la construcción y expansión de un oleoducto y plantas de procesamiento de petróleo y gas en Vaca Muerta, revela una fuente.
La compañía, propiedad de Riverstone Holdings and Southern Cross Group (78,40%) y Visa Oil and Gas (21,60%) mantiene conversaciones por un crédito a 10 años de 150 millones de dólares para sus proyectos en las provincias de Neuquén y Río Negro, explica.
La presencia de Riverstone Holdings es la que le permite a OPIC poder financiar las obras, ya que la entidad precisa que haya una firma o tecnología estadounidense para poder participar de la operación, subraya la misma fuente.
Aleph Midstream está usando una estrategia de financiamiento similar a la que Vista Oil and Gas está utilizando actualmente para financiar su plan para perforar más pozos de petróleo no convencional en el área de Bajada del Palo Oeste en 2020 para aumentar su producción en Vaca Muerta, indica la fuente.
Las nuevas obras se utilizarán para recolectar, procesar y transportar petróleo y gas asociado a la producción desde las áreas no convencionales de la empresa de Miguel Galuccio en Neuquén y Río Negro, asegura la misma fuente.
En el segundo trimestre de 2019, la compañía que cotiza en la Bolsa de México produjo 8.900 barriles de petróleo por día (boed) en el bloque Bajada del Palo Oeste (BPO) y 1.400 boed en las áreas de Bajada del Palo Este (BPE), al 30 de junio de este año.
El proyecto de Aleph Midstream requerirá de una inversión de al menos 350 millones de dólares, afirma la fuente. La empresa planea financiar 160 millones con inyección de dinero de Riverstone and Southern Cross.
Vista actualmente está financiando con su propio efectivo los 45 millones de dólares requeridos para la construcción de un gasoducto de 39,30 kilómetros de 12 pulgadas para conectar la batería de Borde Monstruoso en la provincia de Neuquén con la planta de tratamiento de crudo (PTC) en Charco Bayo, en el bloque Entre Lomas, en Río Negro, con capacidad para transportar 5.000 metros cúbicos por día (MCD) de crudo.
Estas obras son parte de la inversión de capital de Vista para asegurarse la participación del 21,60% en Aleph. El 27 de junio, acordó crear la nueva compañía de midstream en sociedad con Riverstone y Southern Cross.
Como parte del acuerdo, Galuccio y otros directivos esperan hacer contribuciones de dinero en los mismos términos que sus socios, lo que les otorgará indirectamente en conjunto cerca del 1,40% del interés de capital invertido por ellos en la empresa, con la posibilidad de aumentar su participación en un 13,60%
Aleph proveerá servicios intermedios a Vista, que incluyen la recolección, procesamiento, y evacuación de la producción de petróleo y gas en el área BPO así como otros bloques de producción convencional en la cuenca neuquina, incluyendo Charco del Palenque y Entre Lomas.
Aleph negocia con OPIC un crédito para sus obras en Vaca Muerta
La empresa busca obtener un crédito de 150 millones de dólares para invertirlo en la Argentina.
