22.2 C
Buenos Aires
16 octubre, 2020
Energía Finanzas

Aluar comenzará el proceso para construir un nuevo parque eólico en enero

La productora de aluminio planea desarrollar su proyecto El Llano IV, de 50 MW, en la localidad de Puerto Madryn, en Chubut.

Aluminio Argentino Sociedad Anónima Industrial y Comercial (Aluar) lanzará en enero el proceso para la construcción de su parque eólico El Llano IV, de 50 MW, en la provincia de Chubut, afirma el gerente de recursos energéticos de la compañía, Gabriel Vendrell.
En una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético, el directivo sostiene que la empresa ya instruyó a sus empleados para que comiencen a conversar con los posibles proveedores para iniciar las negociaciones a principios del año próximo, explica. El objetivo es arrancar con las obras durante 2020, dice.
Aluar ha decidido continuar con el proyecto a pesar del gran golpe que le significó los aranceles impuestos por los Estados Unidos a la importación de aluminio, sostiene. La medida anunciada por Donald Trump el 2 de diciembre impacta en el 40% de sus exportaciones.
Con este nuevo parque eólico, la empresa llegará al 20% de su generación eléctrica con fuentes renovables, que es la meta estipulada por la Ley 27.121, que establece que ese porcentaje lo deben alcanzar los grandes consumidores antes de 2025.
El desarrollo del proyecto requerirá de una inversión de 60 millones de dólares que serán financiados un 70% con préstamos de bancos de desarrollo o agencias de crédito a la exportación (ECA), destaca Vendrell y agrega que la empresa sólo desembolsará el 30% del total.
Aluar descarta, por el momento, la posibilidad de emitir deuda en el mercado local para respaldar la construcción del parque ya que los plazos que se manejan en el país son de un máximo de cuatro años y su expectativa es conseguir vencimientos a quince, algo que sólo pueden ofrecer entidades internacionales, destaca Vendrell.
Para esto, espera utilizar un sistema de garantías similar al que usó con los créditos anteriores que obtuvo para respaldar las obras de El Llano II y III, resalta. En esa oportunidad, le ofreció a los bancos crear un fideicomiso en el exterior donde está depositando el dinero de parte de sus exportaciones de aluminio para asegurarles los pagos si la Argentina limitara el giro de divisas al extranjero, explica.
La selección de la proveedora de los aerogeneradores estará directamente vinculada con las opciones de financiamiento que puedan acercarle las productoras de las turbinas, afirma el directivo.
Aluar convocará a las cuatro principales empresas del sector para que le presenten sus ofertas: la danesa Vestas Wind Services, las alemanas Nordex Acciona, Siemmens Gamesa y la china Xinjiang Goldwind Science and Technology, detalla.
“La contienda final terminará siendo entre Vestas y Nordex, que suelen traer el fondeo de EKF Denmark, KfW Ipex-Bank y Euler Hermes Group”, sostiene una fuente. El EPC estará a cargo de INFA, su unidad de construcción, al igual que lo ha hecho en los otros tres parques que desarrolló la compañía, resalta el directivo.
El costo de la obra de El Llano IV, ubicado cerca de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, será de 1,20 millones de dólares por MW, menor que el de El Llano I, II, y III ya que usará los mismos transformadores, líneas de alta tensión y una subestación construida para ellos, destaca.
En la actualidad, la empresa está terminado el desarrollo del proyecto eólico El Llano III, de 52,30 MW, que podría comenzar a generar electricidad en las próximas semanas, señala el directivo.
Las obras requirieron un desembolso de 70 millones de dólares, que está siendo financiado por un préstamo con amortización trimestral de 56,70 millones a 15 años con vencimiento el 25 de octubre de 2035 de EKF Denmark y Citibank, mientras que el resto proviene del flujo de caja de la empresa.
En este caso, INFA está concluyendo con los trabajos relacionados a la construcción del parque eólico y de la instalación de las 14 turbinas, de 3,80 MW cada una, que fueron provistas por la firma danesa Vestas.
En mayo, Aluar comenzó a producir energía en El Llano II, de 61,20 MW. Los trabajos fueron financiados con un préstamo de 66 millones de dólares a 15 años con vencimiento el 25 de abril de 2034 y amortización trimestral de EKF y Citibank. En tanto, los cerca de 14 millones restantes fueron desembolsado con su propia caja.
La ECA danesa respaldó la adquisición de las turbinas provistas por Vestas con un crédito de 48 millones de dólares a 15 años. En tanto, INFA fueron la encargada de llevar adelante el EPC y la obra civil.
El 20 de febrero, El Llano I, de 50,40 MW, ya había comenzado a producir energía. El parque renovable está siendo alimentado por 14 turbinas Vestas V126 instaladas en torres de 117 metros.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) le asignó prioridad de despacho a Aluar en mayo de 2018 para venderle energía a los grandes consumidores en el país. La empresa ya firmó contratos para suministrarle electricidad a la fabricante de neumáticos FATE y a la cementera Loma Negra.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Seeds Energy suma un nuevo proyecto de biogás

Hernán Dobry

OPIC financiará las obras de Aleph Midstream en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Orel Energy negocia la compra de turbinas con Acciona para sus proyectos en la Argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario