La empresa IMPSA comenzó el traslado de un rodete tipo kaplan de 155 MW que será instalado en la central hidroeléctrica Yacyretá, en la provincia de Corrientes, como parte del proceso de modernización de sus turbinas que está llevando la Entidad Binacional Yacyretá.
Este nuevo equipo, de 5,50 metros de altura, 4 de ancho y 5 de largo y un peso de 175 toneladas, llegará a la localidad de Ituzaingó a mediados de octubre para ser instalado en la represa tras haber recorrido más de 2.400 kilómetros y atravesado Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos.
El operativo liderado por la empresa Transapelt está compuesto por un tractor doble contrapesado con un módulo hidráulico de veinte líneas, un tractor doble contrapesado de apoyo, un vehículo guía con supervisor a cargo del operativo y dos moduleros para manejo del carretón hidráulico.
IMPSA había ganado la licitación para llevar adelante el diseño y la fabricación de las dos primeras turbinas de las veinte que hay que reemplazar en la central hidroeléctrica y luego, en 2018, amplió el contrato con cuatro unidades más.
Este es el tercer rodete que la empresa lleva fabricado para la EBY. Todo el diseño fue realizado por ingenieros propios con programas de inteligencia artificial desarrollados en su Centro de Desarrollo Tecnológico de Mendoza.
Para su fabricación se requirió de 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios, y demandó un total de 80.000 horas hombre de trabajo. Esto incluye el proceso completo, que va desde el diseño hidráulico, el ensayo de modelo, la ingeniería, las compras, la producción, el gerenciamiento, hasta la supervisión del montaje y su puesta en marcha en Corrientes.
Avanza la modernización de Yacyretá
La empresa mendocina IMPSA comenzó el traslado de la tercera turbina que será instalada en la represa hidroeléctrica.
