10.8 C
Buenos Aires
29 junio, 2022
Energía

Buscan incrementar la capacidad de transporte eléctrico

El gobierno nacional lanzó una convocatoria para que las empresas presenten manifestación de interés para aumentar la generación renovable.

El gobierno Nacional busca incrementar la capacidad de transporte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que se encuentra prácticamente colmado en su totalidad.
Para esto, lanzó una convocatoria a empresa locales e internacionales para presentar Manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar energías verdes e instalaciones de almacenamiento en puntos de la red con cuyo aporte se disminuya o elimine restricciones de abastecimiento o reduzca el requerimiento de producción forzada o difiera las necesidades de obras de infraestructura que propicien a bajar los costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Las propuestas estarán encuadradas en dos categorías: generación renovable e instalaciones de baterías. La primera incluirá plantas que permitan mejorar o eliminar las problemáticas de abastecimiento.
A su vez, las empresas podrán presentar proyectos vinculados con la instalación de parques de energías verdes en el extremo de línea o puntos de bajo abastecimiento con capacidad de control de tensión.
Dentro del segundo grupo, las propuestas estarán relacionadas con sistemas de almacenamientos para plantas renovables o en puntos de conexión de las redes de transporte o distribución que permitan mejorar la gestión operativa, calidad de servicio y reducir generación forzada.
Podrán participar de la convocatoria empresas públicas y privadas ya sean o no agentes del MEM y las que estén interesadas en desarrollar proyectos integrales dentro de estas dos categorías.
En todos los casos, se las compañías deberán presentar una descripción técnica de las obras (anteproyecto conceptual), incluyendo tecnología, capacidad, localización, punto de interconexión, factor de planta, y sustrato/combustible biomásico, si corresponde.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) será la encargada de analizar sus características técnicas, operativas y de despacho económico y la contribución al cumplimiento de los objetivos planteados.
En el primer grupo, la sustitución de la generación forzada en función de la ubicación de la nueva oferta renovable puede ser total, parcial o aportar nueva producción al MEM. En estos casos, la valorización de su costo se considerará en función del rendimiento de la generación obligada, del de su combustible representativo y los variables no combustibles asociados.
En el caso de las propuestas de almacenamiento de energía, se tomará en cuenta la evaluación en función de la energía y potencia puesta a disposición y la capacidad de su uso en la optimización del despacho.

Artículos Relacionados

Neuquén quiere relicitar las obras de la represa Chihuido I

Hernán Dobry

El plan de Genneia para refinanciar su deuda

Hernán Dobry

Aluar planea emitir un bono para financiar la construcción de un parque eólico

Hernán Dobry

Deje un Comentario