12.3 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Petróleo y Gas

Buscan reactivar un bloque petrolero en Río Negro

La empresa británica President Energy espera la aprobación de la provincia para iniciar sus trabajos de inyección de agua.

President Energy comenzará a negociar con el gobierno de la provincia de Río Negro los permisos para iniciar su proyecto de inyección de agua para la reactivación de sus pozos petroleros en el área Puesto Flores.
La compañía británica ya ha concluido con la planificación de todos los detalles del programa y ha estado trabajando con consultores externos para reducir costos en su implementación y, así, mejorar los márgenes.
Si bien los resultados de este proyecto, al igual que el de recuperación secundaria, llevarán tiempo, la petrolera cree que será recompensada en el futuro por el incremento que provocará en la actividad del bloque.
“El proyecto de inyección de agua y recuperación secundaria para el campo principal Puesto Flores anunciado anteriormente se encuentra en la etapa final de planificación y aprobación para el inicio de la implementación este semestre”, afirma su presidente, Peter Levine, en un comunicado.
La compañía había comenzado a trabajar en el programa a mediados de 2020 cuando lanzó la primera prueba piloto de inyección de agua. Los resultados fueron exitosos y demostraron que si se realiza en otras partes del área podría aumentar la producción a corto y mediano plazo y extender su vida útil ya que tiene un efecto beneficioso sobre el alcance de las reservas recuperables.
“Los resultados sugieren que una aplicación más amplia a largo plazo de la inyección de agua puede tener éxito en otras áreas dentro Puesto Flores y es esto lo que potencialmente podría tener un impacto material en la producción incremental, la extensión de las curvas de declive, los factores finales de recuperación estimados”, sostiene la compañía.
El bloque cuenta con 19 pozos en actividad utilizando bombas eléctricas sumergibles y otros 3 adicionales actuando como inyectores de agua. Sus reservas 2P son de 7,80 millones de barrilles de petróleo equivalente (boe por sus siglas en inlgés).
President Energy cuenta, además, con la concesión de las áreas Estancia Vieja, Puesto Prado, Las Bases y Angostura en Río Negro. Esta última vence en 2023 pero cuenta con una cláusula de renovación.
En la provincia de Salta, la compañía está trabajando para volver a producir gas natural en el bloque Martínez del Tineo a finales del tercer trimestre, tras haber terminado el proceso de estudios técnicos y comerciales.
La empresa británica estuvo realizando sísmica 3D y 2D con el objetivo de realizar perforaciones a una profundidad objetivo de 4.200 metros. Según las pruebas realizadas, el área contaría con un potencial de 2.800 millones de pies cúbicos de gas y 69 millones de barriles de crudo.
La ubicación potencial para un pozo de exploratorio permite que penetre en un intervalo con posibilidades de obtener petróleo en la formación Yacoraite situada aproximadamente 1.000 metros más arriba y para la producción de hidrocarburos en caso de falla en el objetivo principal.
President Energy planea realizar estos trabajos en el área Martínez del Tineo incentivada por el precio local del gas natural que se ubica a casi 4 dólares por millón de BTU (MBTU).
Estamos “revitalizando el proyecto de cesión de derechos en Martínez del Tineo con un premio potencial significativo que ahora se ha puesto en marcha con mayor foco y atracción por el aumento de los precios de los hidrocarburos”, sostiene Levine.
En Salta, la empresa también continúa con su campaña de perforación en el bloque Puesto Guardián, donde se encuentra realizando pruebas de los pozos petroleros DP2001 y DP2003.
Ambos cuentan con reservorios de carbonatos que con el tiempo pueden inhibir el flujo por acumulación de residuos causados por cambios de presión en el reservorio. Por eso, la compañía está realizando estudios de laboratorio para determinar el tipo correcto de tratamiento y/o estimulación ácida, así como el tamaño de la bomba para garantizar un flujo óptimo en estado estable.
En paralelo, President Energy ha llevado a cabo la perforación del PG 13-1, que estaba paralizado desde hacía 11 años por problemas técnicos. La empresa logró ingresar en la tubería de revestimiento original a 3.513 metros de profundidad y a 30 metros de la ubicación original que tenía el pozo.
La empresa británica espera tener en tres semanas los resultados de las pruebas, pero confía en que logrará una producción de petróleo comercial sólida y que podría estar pronto en actividad.

Artículos Relacionados

President Energy obtiene resultados alentadores en su campaña de perforación

Hernán Dobry

TGS obtuvo un contrato para construir un gasoducto de 92 kilómetros en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Tecpetrol se asocia con TGS e YPF para la licitación del gasoducto de Vaca Muerta

Hernán Dobry

Deje un Comentario