14.3 C
Buenos Aires
2 diciembre, 2024
Energía

Construirán un parque eólico y otro solar

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y ArcelorMittal Acindar levantarán Olvarría, de 180 MW y San Luis Norte, de 18 MW.

La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) construirá la primera etapa del parque eólico Olvarría, de 180 MW, y la planta fotovoltaica San Luis Norte, de 18 MW, junto a la compañía ArcelorMittal Acindar.
Los trabajos incluirán, además, la repotenciación del transporte en las estaciones transformadoras de esa Olavarría y Ezeiza, lo que les permitirá ampliar la capacidad de la Línea de Ultra Alta Tensión de 500 Kv que une las localidades bonaerenses de Bahía Blanca con Abasto y, al mismo tiempo, posibilitará el desarrollo de nuevos centros de generación renovable.
“Para nuestra empresa, se trata de un nuevo hito muy importante en la asociación que establecimos con ArcelorMittal Acindar, empresa industrial líder de la Argentina, afianzando aún más la relación comercial, dando continuidad a las importantes inversiones que ya venimos llevando adelante en el sector de energías renovables, y confirmando de esta manera el fuerte compromiso con el país y la transición energética”, afirma su CEO, Martín Federico Brandi, en un comunicado.
El parque eólico San Luis Norte forma parte de un proyecto híbrido mayor, con una potencia total de 130,50 MW, en la localidad puntana de Toro Negro, del que PCR es dueña del 51% y ArcelorMittal Acindar del 49% restante.
La energía producida en esta planta y en Olavarría será destinada a abastecer las fábricas de la siderúrgica en el país, para continuar con su objetivo corporativo de descarbonización de sus productos y cumplir con sus propias metas de sustentabilidad.
“Estamos orgullosos de ser impulsores junto a PCR de la generación renovable del país y, al mismo tiempo, estar liderando la reducción de emisiones de CO2 para la industria siderúrgica Argentina. Con esta nueva inversión, reafirmamos nuestro compromiso con el objetivo de reducir en un 30% la huella de carbono para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”, sostiene el CEO de ArcelorMittal Acindar, Federico Amos.
El consorcio fue asignado con prioridad de despacho para levantar Olavarría, de 180 MW, en la licitación realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en el tercer trimestre de 2023.
A su vez, obtuvo la autorización para desarrollar 75 MW de San Luis Norte en la compulsa que la mayorista estatal de energía llevó adelante en el primer trimestre de 2022. Luego, el proyecto eólico San Luis Norte fue adjudicado con un permiso similar para construir otros 36 MW en la ronda siguiente.
La planta fotovoltaica, en tanto, operará entre las 9 y las 16, que es el momento del día en el que los vientos desaparecen en el departamento de Belgrano. De esta forma, el consorcio utilizará la misma asignación de prioridad de despacho que tenía acordadas CAMMESA para inyectar la energía en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Artículos Relacionados

Central Puerto se queda con dos nuevas plantas térmicas

Hernán Dobry

Argentina le dio a Helport hasta fines de abril para asegurarse los fondos para Chihuido I

Hernán Dobry

Genneia espera colocar hasta 20 millones de dólares en bonos locales

Hernán Dobry

Deje un Comentario