26 C
Buenos Aires
4 octubre, 2025
Energía

Continúa el interés por construir proyectos renovables

Ocho empresas propusieron desarrollar 16 parques en Neuquén, Chaco, Catamarca, San Juan, Entre Ríos y Formosa.

Ocho empresas locales e internacionales propusieron invertir al menos 1.533 millones de dólares en la construcción de dieciséis parques de energías renovables en las provincias de Neuquén, Chaco, Catamarca, San Juan, Entre Ríos y Formosa para su comercialización en el mercado a término (Mater).
Las compañías Capex, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Solar Energy, Vipsa Energía, DQD Energy, Desarrollo Solar, Akros, el consorcio entre Eternum Energyy Glencore presentaron proyectos para ser adjudicadas con prioridad de despacho para producir un total de 1580,50 MW en la ronda correspondiente al primer y segundo trimestre que realizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
El sector solar lideró la licitación con quince plantas con una capacidad para generar un máximo de 1396 MW, mientras que el eólico propuso hacer lo propio con una de 184,50 MW.
Solar Energy encabezó el listado con sus parques fotovoltaicos Catamarca (270 MW) y Catamarca II (60 MW), en la provincia homónima. Este último incluye la incorporación de sistemas de baterías de acumulación por 54 MW en la estación transformadora Catamarca II.
Para esto, dependerá de que se realice la compensación del Shunt de la estación transformadora Malvinas 132 kV 100 MVAr y el remplazo del capacitor. Su desarrollo requerirá de una inversión cercana a los 300 millones de dólares, a los que habría que sumarle las obras comprometidas.
Luego, le siguió Vipsa Energía, quien presentó tres proyectos solares por un total de 270 MW: Sarmiento II (100 MW), en San Juan, Ampajango II (20 MW) y Ampajango III (150 MW), en Catamarca. Su construcción precisará de un desembolso de 243 millones de dólares.
El tercer lugar lo ocupó PCR con su planta solar La Aconquija de 230 MW, en Catamarca. Para esto, deberá realizar la inserción de Capacitores en la estación transformadora Monte Quemado en ambos lados en el corredor Cobos Monte Quemado y Monte Quemado Chaco 500kV, con lo que sumará 350MW. Para esto, precisará invertir 207 millones de dólares más lo necesario para llevar adelante las obras comprometidas.
El siguiente puesto le correspondió a Akros con dos proyectos por un total de 204,50 MW en Neuquén: el parque eólico Las Campanas (184,50 MW) y el fotovoltaico Patagonia Norte I (20 MW). Su construcción precisará de un desembolso cercano a los 295 millones de dólares.
La quinta posición fue para el consorcio entre Eternum Energyy Glencore con su planta solar Amanecer VI (200 MW), en Catamarca, que dependerá de la capacidad de transporte que producirá el ingreso de la demanda incremental. Para su desarrollo, requerirá una inversión de 180 millones de dólares.
La desarrolladora DQD Energy ocupó el sexto lugar con sus tres plantas solares por un total de 170 MW: Puente Libertad (15 MW) y La Leonesa (30 MW), en Chaco, y El Solar de Colonia Elía (125 MW), en Entre Ríos. Para su construcción, deberá desembolsar 153 millones de dólares.
Finalmente, cerraron el listado Capex con el solar Agua del Cajón II (96 MW), en Neuquén, y Desarrollo Solar con los fotovoltaicos El sol de Laguna Blanca (30 MW), El sol de Ibarreta (25 MW) y El sol de Pirané (25 MW), en Formosa. Su desarrollo requerirá de una inversión de 86,40 y 72 millones de dólares, respectivamente.

Artículos Relacionados

Parque Arauco negocia con bancos locales y ECAs para financiar seis parques eólicos

Hernán Dobry

Albanesi busca terminar una central térmica

Hernán Dobry

Tensión en Mendoza por Portezuelo del Viento: ¿se puede caer la licitación?

Hernán Dobry

Deje un Comentario