La empresa AbraSilver Resource precisará invertir 373,50 millones de dólares para desarrollar su proyecto de plata Diablillos, en la provincia de Salta, según los datos surgidos de su estudio de prefactibilidad.
De esta forma, la compañía canadiense deberá desembolsar un 46,50% (118,50 millones de dólares) más de fondos para la construcción de la mina que los que había estimado en el documento elaborado en 2021.
El presupuesto incluye 39,30 millones de dólares para las obras de superficie; 96,90 millones para procesamiento; 152 millones para infraestructura; 64,90 millones para costos propios e indirectos y 20,30 millones para contingencias y otras provisiones.
A su vez, AbraSilver Resource deberá destinar 65 millones de dólares para capital de sostenimiento y otros 11,10 millones más para el proceso de cierre de la mina. De esta forma, el monto total necesario para el proyecto asciende a 449,60 millones.
“Estamos encantados de compartir los resultados positivos del PFS, que demuestra que Diablillos es económicamente sólido y reafirma nuestra confianza en el importante potencial de crecimiento del proyecto. A diferencia de muchos otros proyectos de plata, el estudio de prefactibilidad destaca que Diablillos es un verdadero proyecto de plata primaria, con una cantidad sustancial de oro y sin metales básicos”, afirma su presidente y director ejecutivo, John Miniotis, en un comunicado.
Diablillos cuenta con valor actual neto de 494 millones de dólares después de impuestos, descontado al 5% anual (NPV5%), considerando el precio del oro a 1.850 dólares por onza y la plata y 23,50 por onza. Esto implica una tasa interna de retorno después de impuestos del 25,60%, lo que le permitirá recuperar la inversión de 2,40 años.
La mina a cielo abierto producirá un promedio de 13,30 millones de onzas de plata equivalente por año durante trece años (7,70 millones de plata y 71.000 de oro), con un promedio de 17,90 millones (14,50 millones y 44.000) durante los primeros cinco años.
Esto convertirá a Diablillos “en una de las diez principales minas de plata primaria del mundo”. “Estamos muy entusiasmados de haber identificado varias oportunidades para mejorar y optimizar aún más la economía del estudio de prefactibilidad, que evaluaremos a medida que avancemos hacia un estudio de viabilidad. Esta es una excelente posición de partida desde la cual planeamos continuar generando valor para todas las partes interesadas”, destaca.
El proyecto cuenta con reservas probadas de 46,80 millones de onzas de plata y 341.000 de oro y probables de 76,68 millones y 766.000 respectivamente. Según el estudio, una cantidad significativa de material mineralizado por debajo de la ley de corte podría ser susceptible de lixiviación en pilas u otras tecnologías de procesamiento de bajo costo.
La compañía se planea llevar adelante la cuarta fase de su campaña de perforación para ampliar aún más las estimaciones de reservas y recursos minerales dentro de los depósitos existentes y definir nuevas zonas adyacentes.
El proyecto se concibe como una operación convencional a cielo abierto durante una vida útil de aproximadamente 13,5 años de producción con un rendimiento del molino de 9.000 toneladas por día.
Duplicarán la inversión en una mina de plata
La empresa AbraSilver Resource precisará invertir 373,50 millones de dólares para desarrollar Diablillos, en Salta.
