25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Energía

ENARSA posterga otra licitación del gasoducto de Vaca Muerta

La empresa estatal de energía debió posponer la apertura de los sobres del concurso de precios GPNK Nº 012/2022.

La empresa Energía Argentina (ENARSA) postergó una semana la recepción y apertura de las ofertas de la licitación GPNK 012/2022 para la contratación de los servicios, suministros y obra civil de dos plantas compresoras para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
La compañía estatal decidió fijar el 8 de noviembre a las 11 como la nueva fecha límite para la presentación de propuestas, ya que media hora después se conocerán las empresas que decidieron participar del concurso de precios.
Originalmente, ENARSA había establecido que estos dos eventos se realizarían el 1 de noviembre. El cambio fue establecido a través de las Circular Nº 05/2022 “Modificatoria”, en la que no se incluyó un fundamento para la medida.
Esto podría provocar un retraso en la firma de los contratos, ya que la empresa estatal de energía había establecido en los pliegos que esto se realizaría el día 22 de noviembre. Con estos cambios, ahora le quedarán sólo 14 días para estudiar las propuestas, emitir un dictamen y aprobarlo en el directorio.
La licitación GPNK 012/2022 está dividida en dos renglones diferentes a los que las empresas interesadas en participar del concurso de precios podrán ofertar en forma separada o combinada, según lo deseen.
El primero incluye la construcción de la planta compresora que se levantará en la localidad de Tratayén, en la provincia de Neuquén, según la ingeniería básica que le suministrará ENARSA.
El segundo renglón está conformado por la obra civil para llevar adelante la planta compresora, en Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, tal como lo establece la empresa energética estatal en los pliegos.
En ambos casos, ENARSA le entregará a la compañía que resulte ganadora del contrato, todos los materiales y equipos, además del terreno donde se levantarán ambas instalaciones. Las empresas deberán cotizar la obra llave en mano.
Para esto, la firma conducida por Agustín Gerez destinó un presupuesto total estimado de 28.249.788.612 pesos (192.221.199,69 dólares al tipo de cambio oficial de hoy), de los cuales 14.660.675.186 (99.756.235,74 dólares) corresponden al primer renglón y 13.589.113.426 (92.464.963,94 dólares) al segundo.
La planta compresora de Salliqueló deberá ser entregada en condición de apto para funcionar como máximo el 9 de julio de 2023, mientras que la de Tratayén tendrá que hacerlo como mucho el 17 de agosto.
Los plazos máximos para la recepción provisoria de las obras por parte de ENARSA serán el 15 de octubre y el 15 de noviembre del año próximo, respectivamente. Para tratar de apurar los tiempos, “habida cuenta de la imperiosa necesidad y de los beneficios que traerá asociado para la economía nacional acelerar los tiempos de puesta en marcha de las instalaciones objeto de las obras”, la compañía estatal de energía estableció un sistema de incentivos.
El monto será del 0,15% del presupuesto oficial para el renglón correspondiente a la diferencia de días entre la fecha prevista de entrega y la que efectivamente se realice la verificación del apto para funcionar. En límite máximo será del 10% del contrato adjudicado, actualizado de acuerdo al sistema de adecuación provisoria de precios.
Para ser consideradas dentro de la contienda, las compañías deberán presentar documentación que acredite el haber construido al menos una estación compresora de más de 10.000 caballos de fuerza (HP por sus siglas en inglés) en uno o más equipos y/o una ampliación de una de ellas, que incluya el montaje de un turbocompresor, de igual o mayor potencia en los últimos quince años o tener una licencia de transporte de gas natural.

Avances en el gasoducto
Mientras concluye este proceso licitatorio, la empresa SIAT comenzó con el acopio de los caños de 36 pulgadas en los diferentes centros ubicados a lo largo de la traza principal del GPNK.
Los diferentes lotes son almacenados en las cercanías del kilómetro 60 del tendido del gasoducto, en la provincia de Neuquén; en General Acha, en La Pampa y en Salliqueló, en la de Buenos Aires, junto a la planta compresora Saturno.
A su vez, las empresas constructoras continúan movilizando maquinaria, y avanzando con el armado de importantes equipos (soldadora de doble junta y de soldadoras automáticas), que se utilizarán en las obras.

Artículos Relacionados

Genneia busca opciones de financiamiento para una planta de biomasa

Hernán Dobry

ADI-NQN desarrolla proyectos renovables para venderle electricidad a Chile

Hernán Dobry

Remodelarán una subestación eléctrica en Misiones

Hernán Dobry

Deje un Comentario