15.1 C
Buenos Aires
18 junio, 2024
Energía

Energy China consiguió el contrato para construir el parque eólico de Golden Peaks en la Argentina

La firma asiática estará encargada del desarrollo completo del proyecto, que se encuentra garantizado por el Banco Mundial y Sinosure.

Energy China Hunan Electric Power Design Institute (HEPDI) obtuvo el contrato de EPC para construir el parque eólico Pampa I de 100 MW que está siendo desarrollado en la Argentina por el consorcio liderado por GoldenPeaks Capital Holdings, afirma Guo Xianhao, director del Departamento de Planificación de Negocios de la compañía.
GoldenPeaks Capital Latin America, la unidad local del grupo de inversión británico, cuenta con una participación de 65% en la UTE que incluye un 25% en manos de su socio estratégico, Sinohydro Corporation, y las acciones restantes en poder de Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales (CELTA), Vientos del Sudeste y Compañía General de Proyectos.
El consorcio planea invertir 170 millones de dólares en la construcción del proyecto, afirma Nicolas Ambrosius, presidente de CELTA. El parque, que está parcialmente garantizado por el Banco Mundial por 50 millones de dólares por un período de 20 años, es uno de los 27 que fueron adjudicados en las licitaciones Renovar 1 y 1,5 y que cuentan con ese respaldo.
La garantía, que forma parte del paquete de 480 millones de dólares que la entidad le aseguró al gobierno de Mauricio Macri, será complementada con un crédito garantizado provisto por Sinosure, afirma Xianhao.
La construcción del parque Pampa I debía haber comenzado en agosto, según la legisladora bonaerense de Cambiemos, Rosio Antinori. La firma del contrato de PPA con el Ministerio de Energía y Minería ha sufrido retrasos debido a que el subsecretario de Energías Renovables decidió que se hiciera en etapas, afirma la diputada.
Sinohydro, que fue seleccionada para encabezar el consorcio de inversión a fines de noviembre, fue adjudicada con un contrato de 46 dólares por MW por 20 años, el más bajo de todos los ganadores de RenovAr 1,5. En esa ronda, se adjudicaron proyectos por un total de 1,281 MW de capacidad de energía renovable con un precio máximo de 59,4 dólares por MW para eólica.
Pampa I, situado en un campo de 1,000 hectáreas cerca de la ciudad de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires, tiene una capacidad de generar 425.9 GW de electricidad por año, dice Xianhao y agrega que requerirá de la instalación 40 turbinas de 2,5 MW cada una. El proyecto, que deberá estar terminado en 465 días, incluye la construcción de una estación de refuerzo de 132 Kv.
Otra empresa china había sido seleccionada previamente para construir el parque, pero no consiguió las garantías necesarias debido a que la Argentina se encontraba en cesación de pagos de su deuda soberana, afirma Ambrosius. El gobierno de Mauricio Macri concluyó con el proceso de restructuración de sus bonos en abril de 2016, tras haber asumido la presidencia.
Sinosure firmó un acuerdo de cooperación estratégica con el gobierno de la provincia de Hunan en junio de 2017, para promover los negocios de compañías de la provincia en el exterior y para proveerla de seguros para créditos de exportación.
Como empresa estatal de Hunan, HEPDI, la subsidiaria de China Energy Engineering Group Co Ltd (CEEC), se encuentra en una transición de convertirse en una firma internacional de ingeniería. Por eso, se ha estado focalizando en incrementar su presencia en esta clase de negocios en Sudamérica desde hace unos años.
www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Parque Arauco cambia su estrategia de financiamiento para construir sus parques eólicos

Hernán Dobry

Nuevo préstamo para modernizar Salto Grande

Hernán Dobry

Siemens y Vogt Power proveerán equipos para una planta de cogeneración de Albanesi

Hernán Dobry

Deje un Comentario