22.4 C
Buenos Aires
17 enero, 2022
Petróleo y Gas

Equinor podrá explorar petróleo frente a Mar del Plata

El consorcio liderado por la noruega está conformado también por YPF y por la angloholandesa Royal Dutch Shell.

La Secretaría de Energía de la Nación aprobó la declaración de impacto ambiental para tres áreas offshore ubicadas en las cercanías de la localidad bonaerense de Mar del Plata, controladas por el consorcio conformado por la noruega Equinor (35%), YPF (35%) y la angloholandesa Royal Dutch Shell (30%).
La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible levantara el 24 de diciembre la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de los estudios presentados por la UTE para la campaña de adquisición de sísmica 2D, 3D y 4D para los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114.
De esta forma, el consorcio liderado por Equinor podrá iniciar el proceso de exploración Cuenca Argentina Norte frente a la ciudad de Mar del Plata. Las primera dos se ubican a 307 kilómetros de la costa y la restante a 443.
“Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental – afirmó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en un comunicado -. Se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para los argentinos”.
La audiencia pública se había llevado adelante el 31 de agosto, donde diferentes referentes ambientalistas y de las cámaras pesqueras expusieron en contra de estos y otros proyectos exploratorios offshore en la costa bonaerense.
La Secretaría de Energía ya había extendido por hasta dos años el primer período de trabajos que habían sido otorgados en la ronda 1, realizada por el gobierno de Mauricio Macri, a través del decreto 870/21, para intentar darle impuso a esta actividad en aguas profundas y semi profundas.
“Es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país – explicó -. Desarrollar las áreas offshore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción”.
Hasta el momento, se han realizado 280 pozos exploratorios y de explotación en el Mar Argentino, desde la década del ’70, y nunca se han registrado incidentes de tipo ambiental ni accidentes con daños a la integridad física de los trabajadores.
“Desde la Secretaría de Energía vamos a verificar que todas las operaciones en el marco energético se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental – concluyó Martínez -. Este es un paso fundamental para poner en valor los recursos hidrocarburíferos que cuenta el lecho marino argentino y con ello, la reafirmación de la soberanía sobre nuestro territorio marítimo”.

Artículos Relacionados

TGN planea presentar dos propuestas para construir gasoductos para conectar Vaca Muerta

Hernán Dobry

CGC invertirá USD 200 millones para explorar tight gas en dos áreas en la Patagonia

Hernán Dobry

PCR negocia un préstamo puente de USD 50 millones para parques eólicos y exploración petrolera

Hernán Dobry

Deje un Comentario