La empresa Argentina Lithium & Energy invertirá 4,39 millones de dólares en la exploración de dos proyectos de litio en los salares de Rincón y Antofalla, en las provincias de Salta y Catamarca.
La minera canadiense se quedó con cuatro concesiones mineras contiguas por un total de 791,30 hectáreas en Paso de Sico, por un total de 1,50 millones de dólares, que serán abonados en dos años (300.000 en los próximos seis meses).
Como parte del acuerdo, Argentina Lithium & Energy le deberá pagar a la contraparte el 3% del retorno neto de fundición (NSR, por sus siglas en inglés) a lo largo de la vida del proyecto, que podrá cancelar desembolsando 1,50 millones de dólares adicionales.
El contrato de compra también incluye un compromiso de inversión de 2,30 millones de dólares, que la compañía canadiense deberá destinar para la exploración del bloque ubicado en el salar de Rincón, próximo a su proyecto Rincón Oeste.
A su vez, la empresa también se quedó con la propiedad minera Volcán, de 843,50 hectáreas, por un total de 590.000 dólares, que se comprometió a abonar a lo largo de los próximos tres años, incluidos los 40.000 que deberá entregar en efectivo a la hora de la firma de la escritura.
Al igual que en el caso anterior, Argentina Lithium & Energy se comprometió a pagarle al dueño un NSR del 1% durante la vida del proyecto en el salar de Antofalla, que podrá cancelar a cambio de 1,30 millones de dólares.
“Los salares Rincón y Antofalla han sido nuestro foco para la adquisición de propiedades, por su potencial para recursos de litio de alta ley y sus ubicaciones favorables. Cada una de estas nuevas propiedades bordea proyectos emblemáticos operados por grandes productores, donde ya se han definido grandes recursos – afirmó su presidente y director general, Nikolaos Cacos, en un comunicado -. Nuestras nuevas propiedades representan aumentos significativos en el potencial de recursos para nuestros proyectos Rincón Oeste y Antofalla Norte. El equipo de exploración ahora incorporará las nuevas áreas en nuestros programas de exploración en curso y a corto plazo”.
Con esta adquisición, la compañía amplió el proyecto Rincón Oeste, en Salta, a 3.742,80 hectáreas, mientras que Antofalla Norte, se expandió a 5.830,5 hectáreas, en Salta y Catamarca.
Argentina Lithium & Energy acaba de finalizar los estudios del segundo pozo de perforación diamantina que realizó en su proyecto en el salar de Rincón, de los nueve que tiene previstos, y está llevando adelante los pasos finales del cuarto.
“Los resultados del segundo pozo de exploración demuestran grados de litio notablemente consistentes, en comparación con el primero y revelan un acuífero de salmuera concentrado impresionante, probado con muestreo de empacadores en 77% del intervalo entre 182 y 305 metros de profundidad, con valores de litio que van desde 337 a 367 miligramos por litro – señala su vicepresidente de exploración, Miles Rideout -. También se recuperaron salmueras concentradas adicionales con menores contenidos de litio por encima de este intervalo de 118 metros. La perforación hasta el momento valida que el salar de litio adyacente se extiende bajo nuestras propiedades, con leyes de litio consistentemente altas. El programa de perforación continuará según lo planeado con el objetivo de delinear un recurso mineral de litio inicial”.
Del RW-DDH-002 se extrajeron muestras de núcleo de las formaciones de la cuenca salar y la recuperación de salmuera, cuando fue posible. La perforación, realizada por AGV Falcon Drilling, alcanzó los 323 metros de profundidad en unidades de roca ígnea del basamento.
Expanden dos proyectos de litio
La empresa canadiense Argentina Lithium & Energy se quedó con cinco propiedades mineras en Salta y Catamarca.