La empresa Sable Resources planea invertir 7,70 millones de dólares canadienses (5,58 millones de dólares estadounidenses a la cotización de hoy) en la exploración de tres proyectos de cobre, oro y molibdeno en la provincia de San Juan.
La minera espera financiar los trabajos con 4,7 millones de dólares canadienses (3,40 millones de dólares) que aportará la compañía South32, como parte del acuerdo de participación continua de Don Julio, y con los 17 millones de dólares canadienses (12,32 millones de dólares) que tiene en caja.
La compañía canadiense buscará perforar 8.000 metros, ampliables hasta 10.000, entre octubre y mayo, distribuidos en cuatro objetivos de pórfido identificados durante la campaña 2021/2022 en los proyectos Don Julio, El Fierro y Poncha.
“Continuamos con nuestro enfoque de exploración sistemática, centrándonos en grandes sistemas de pórfidos de cobre, oro, molibdeno en la bien dotada región de los Andes. El programa de exploración está diseñado para vectorizar las firmas clave de los grandes pórfidos identificados por Sable en nuestro programa de exploración reciente con resultados anunciados en Don Julio en septiembre e incluidos para El Fierro y La Poncha – afirmó su presidente y director ejecutivo, Rubén Padilla, en un comunicado -. Sable tiene la suerte de tener una cartera de múltiples objetivos y un gran paquete de terreno y la capacidad de perforar al menos cuatro objetivos por año mientras mantiene una sólida posición financiera”.
Los trabajos de la segunda fase del proyecto Don Julio comenzarán durante la primera semana de noviembre en el objetivo La Gringa y, luego, se trasladarán hasta el objetivo Punta Cana.
En Tocota, se realizarán trabajos de mapeo, de muestreo de taludes, rocas y suelos y la posible geofísica del suelo para definir la perforación que se realizará durante a lo largo de la próxima temporada.
En La Gringa, los resultados de la excavación de la campaña pasada junto con nuevos datos geofísicos indican potencial para encontrar el centro de pórfido causante oculto hacia el oeste debajo de las gravas cuaternarias.
En Punta Cana, se planean realizar pozos adicionales para dar seguimiento a los resultados alentadores del DJ-DH-22-08 que reportó 403 metros de 0,27 gramos por tonelada (g/t) de oro equivalente.
Los trabajos en el proyecto El Fierro, en tanto, se centrarán en el seguimiento de anomalías geoquímicas superficiales extensas y zonas de alteración coincidentes con anomalías magnéticas e IP para seleccionar áreas para ser probadas con perforación en los objetivos Pyros y Antenna Hill.
La compañía iniciará una segunda ronda de excavaciones en estas dos zonas en enero de 2023 con mapeo de distritos. A su vez, los trabajos de prospección comenzarán en octubre.
Finalmente, Sable Resources llevará adelante tareas de exploración en el proyecto Poncha, que consistirá en mapeo y prospección local y regional para definir objetivos de perforación adicionales.
Lanzan una nueva campaña de exploración de cobre y oro
La minera canadiense Sable Resource trabajará en sus proyectos Don Julio, El Fierro y Poncha, en la provincia de San Juan.