12.3 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024
Minería

Los costos de la minería argentina superan la inflación en EE.UU.

El índice de costos de la minería argentina (ICMA) creció el 3,80% entre enero y junio de 2023 en el país.

El índice de costos de la minería argentina (ICMA) creció el 3,80% en el primer semestre debido al alza en los costos de la energía y los combustibles provocada por una mayor demanda estacional.
Según el estudio realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora Abeceb, los valores para la industria en el país superaron en 0,90 puntos porcentuales (pp) a los de la inflación núcleo de los Estados Unidos, que se ubicó en el 2,90% en el mismo período, y que sirve como referencia para este rubro.
A su vez, los costos locales acumularon un alza del 8% en el primer semestre en comparación interanual, con lo que superan en 4 pp al índice que mide el precio internacional del oro y en 6 pp al de la plata.
Esto se dio a pesar de que el ICMA cayó el 0,04% en comparación con junio frente a lo registrado en mayo, impulsado por la desaceleración en los costos de logística, materiales y repuestos importados, como consecuencia de la baja en la tasa de inflación global.
El alza en los costos en energía (13,70%) y gas natural (3,60%) que se vio en el mes respondió a una mayor demanda estacional por la temporada invernal que impacta en su precio. A esto, se le sumó el incremento en el rubro salarios (1,30%), siguiendo los acuerdos paritarios.
Esto valores fueron contrarrestados por la caída en los precios del gasoil (4,50%), materiales y repuestos (2,50%), logística (2,10%), explosivos (1,10%) y transporte de empleados (0,20%).
El ICMA fue desarrollado para medir cómo evolucionan los principales costos de la industria minera argentina tomados en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities.
El estudio mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en los gastos que realizan las empresas mineras en producción, tales como remuneraciones, energía, combustibles y logística, entre otros.

Artículos Relacionados

Consiguen más fondos para litio en la Argentina

Hernán Dobry

Momentos cruciales para un proyecto de cobre en la Argentina

Hernán Dobry

Buenos resultados de producción de un proyecto de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario