Minería

Mendoza cerca de adjudicar Potasio Río Colorado

El gobierno de Rodolfo Suárez recibió tres ofertas para quedarse con el proyecto en el departamento de Malargüe.

El gobierno mendocino recibió tres propuestas de compra de empresas locales e internacionales para quedarse con el proyecto Potasio Río Colorado (PRC), en el departamento de Malargüe.
Las propuestas que le acercaron al banco suizo UBS, que está llevando adelante el proceso, son de capitales mixto, sostuvo el gerente general de la minera provincial, Emilio Guiñazú, pero evitó dar detalles de su procedencia por cuestiones de confidencialidad.
En la etapa previa, habían participado con propuestas no vinculantes firmas locales, brasileñas, estadounidenses, europeas y chinas, que eran las que habían mostrado interés en quedarse con el proyecto.
Como adelantó Desarrollo Energético, las ofertas son para producir unos 1,50 millones de toneladas por año (t/a) de potasio en el yacimiento, para lo que precisarán invertir unos 900 millones de dólares.
“Se proponen inversiones que permitirán alcanzar, y en algunos casos superar, los 1,50 millones de toneladas de potasio por año. El próximo paso es revisar los términos propuestos para poder hacer una evaluación integral y determinar cuál es la más conveniente”, sostuvo Suárez a través de su cuenta de Twitter.
Tras haber recibido las tres propuestas firmes y las garantías que muestran que cuenta con la capacidad e intención de llevar el proyecto adelante, PRC comenzará con el análisis de la documentación, algo que les llevará al menos un par de semanas de trabajo más.
Originalmente, la empresa provincial esperaba recibir las ofertas entre fines de enero y principios de febrero, pero la cantidad de información para revisar almacenada en el data room (cinco terabytes) y las visitas al terreno que solicitaron los interesados retrasaron el proceso.
Una vez seleccionada la ganadora, comenzará el proceso más complejo: la negociación del contrato entre los equipos de abogados del gobierno y los de la compañía. Esto podría demorar varios meses por los idas y vueltas que suelen haber entre las partes.
Luego, los borradores acordados pasarán a los sectores comerciales que definirán el texto final de documento de compra-venta del yacimiento de potasio. Recién ahí, estará todo listo para la firma y traspaso de los activos. “Esperemos llegar a hacerlo antes de mediados de año”, resalta una fuente cercana al proceso.
La empresa que resulte ganadora de la licitación privada deberá realizar la totalidad de del desembolso comprometido ya que la provincia aportará su parte mediante la cesión de activos y terrenos que heredó de la firma brasileña Vale en 2020.
“No vamos a hacer aportes de capital ya que pondremos activos que valen cerca de 300 millones de dólares, que incluyen equipamientos. Además, realizaremos obras de infraestructura complementaria en Pata Mora por otros 200 millones de dólares”, destaca Guiñazú.
Aún no está claro cuándo comenzará a construirse el proyecto ya que eso quedará supeditado al cronograma que presente la empresa que resulte adjudicada con el contrato en la licitación.
La meta de los mendocinos es que el proceso de selección de los proveedores y la adquisición de los equipamientos arranque en 2023, que las obras empiecen en 2024 y la producción de potasio al año siguiente, concluye Guiñazú.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Duplicarán la inversión en un proyecto de litio

Hernán Dobry

Hallan más vestigios de plata en un proyecto en Salta

Hernán Dobry

Avanza el estudio de recursos de un proyecto de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario