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30 noviembre, 2022
Infraestructura

Modernizarán el ramal Retiro-Pilar del ferrocarril

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó una licitación para mejorar el trazado de las vías y las instalaciones de la línea San Martín.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó la licitación 01/2022 para el “Diseño y construcción de la obra de renovación de vías y señalamiento” del ramal Retiro-Pilar de la línea de ferrocarril San Martín.
El proyecto que tendrá una extensión de 55 kilómetros de largo y contará con un presupuesto de 52.061,75 millones de pesos (33,89 millones de dólares a la cotización oficial de hoy), que será financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los trabajos incluyen la renovación y mejoramiento de los 117 kilómetros lineales de vías simples y de todos los aparatos de vías (ADV), entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar. Además, se realizará el tratamiento de los desagües para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.
También, se llevará a cabo un nuevo esquema de vías, que comprende la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el sistema de señalamiento, el automático de protección (ATS, por sus siglas en inglés) y el de control de trenes.
El proyecto, a su vez, contempla la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea (catenaria) de 2 x 25 kV, que será alimentada por una subestación eléctrica transformadora en la localidad de William Morris.
Por otro lado, se levantará un taller de alistamiento liviano, una planta de lavado, un depósito, una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones.
El primero contará con unas dimensiones aproximadas de 105 metros de ancho y 280 de largo y 10 de alto en los que se realizará el mantenimiento entero del material rodante (mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos y eléctricos).
Finalmente, la obra comprende varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y, también, permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro
El proyecto incluye el lanzamiento de otras licitaciones y, una vez terminado, permitirá reducir los tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio, la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

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