La producción de petróleo de la provincia de Neuquén creció un 26,20% a 308.660 barriles por día (bpd) en comparación con diciembre de 2021 y alcanzó su máximo nivel histórico. El récord anterior era de 308.000 registrado en octubre de 1998.
En tanto, la extracción se incrementó el 1,78% frente a noviembre, lo que le permitió alcanzar un alza del 36,80% acumulada en todo 2022, contra lo obtenido en el mismo período del año anterior.
La actividad no convencional volvió a ser la gran estrella de esta mejora en de la generación petrolera neuquina ya que representó un 90,70% en el último mes del año pasado, según un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales local.
“Hace meses que veníamos anticipando este logro que hoy vemos concretado: el récord histórico de producción de petróleo en nuestra provincia – afirmó el gobernador Omar Gutiérrez, en un comunicado -. Desde hace dos años venimos bregando por ampliar la infraestructura que nos permita aprovechar este sendero de crecimiento, para nuestro gas y nuestro petróleo puedan abastecer la demanda interna y generar divisas con la exportación”.
El aumento en la producción petrolera de diciembre se debió principalmente al incremento registrado de los bloques Fortín de Piedra, La Amarga Chica, Lindero Atravesado y Aguada del Chañar.
En lo que respecta al gas natural, la extracción en la provincia de Neuquén se incrementó el 2,08% a 80,63 millones de metros cúbicos por día en diciembre frente al mismo mes de 2021
A su vez, la producción mostró un alza del 3,32% contra noviembre, lo que le permitió acumular una mejora del 16,44% en todo 2022, en comparación con idéntico período del año anterior.
El aumento en la extracción registrado en diciembre en Neuquén se debió a los mayores niveles de actividad que mostraron los bloque Fortín de Piedra, Loma La Lata-Sierra Barrosa y La Calera.
Al igual que ocurrió con el petróleo, la producción no convencional de gas natural volvió a ser la gran estrella de esta alza en la provincia ya que representó un 82% en diciembre de 2022.
Neuquén bate su récord de producción de petróleo
La provincia patagónica superó los niveles de generación de crudo que se habían registrado en octubre de 1998.