10.1 C
Buenos Aires
13 julio, 2024
Minería

El sector minero se opone a la quita de reintegros a las exportaciones

El Ministerio de Economía de la Nación decidió eliminar este beneficio para las ventas al exterior de las diferentes variantes de litio.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) salió a cruzar la decisión del gobierno de eliminar el reintegro a las exportaciones de óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio.
El Ministerio de Economía de la Nación firmó la resolución 15/23 el 16 de enero mediante la cual dejó sin efecto estas devoluciones de dinero que habían sido establecidas en la década del noventa.
“Quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera ya que incrementan la carga impositiva indirecta, al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva, aumentando los costos. Esto daña la previsibilidad y el posicionamiento de la Argentina como nodo exportador”, sostuvo la CAEM en un comunicado.
La Cámara sostiene, además, que la medida del gobierno “perjudica a uno de los sectores más importantes del país en cuanto a la generación de divisas netas y con mayores perspectivas de crecimiento, que realiza las inversiones necesarias para el desarrollo, que mejora de las condiciones de vida, y que genera la infraestructura para el progreso económico en regiones donde hasta la llegada de esta industria se contaba con escasas alternativas productivas”.

Artículos Relacionados

Otra empresa china se suma al negocio del litio en la Argentina

Hernán Dobry

Planean invertir 430 millones de dólares en litio

Hernán Dobry

Nuevo descubrimiento de oro en un proyecto en San Juan

Hernán Dobry

Deje un Comentario