Energía

Neuquén le cobrará a las represas un canon por el uso del agua

El gobernador Omar Gutiérrez busca que las empresas concesionarias comiencen a pagarlo a partir de agosto.

El gobierno de Omar Gutiérrez busca que las empresas energéticas que operan las centrales hidroeléctricas de la región del Comahue le abonen un canon a la provincia por el uso del agua de los ríos Limay y Neuquén.
La decisión surge es en respuesta a la intención del Presidente Alberto Fernández de entregarle la concesión de las represas a la estatal Energía Argentina SA (ENARSA) en lugar de traspasárselas a Neuquén y Río Negro, como pretendían sus gobernadores.
El objetivo de Gutiérrez es comenzar a cobrar este nuevo canon en agosto, cuando se inicia la prórroga a los contratos establecida por la Secretaría de Energía de la Nación, que vence en diciembre.
“Lo estamos planteando y puedo anticipar que hay empresas, actuales concesionarias, que estarían dispuestas a empezar a abonar el canon por el uso del agua”, afirmó el gobernador en un comunicado y sostuvo que sus representantes también concurrirán a la mesa de diálogo “con la postura de que a partir del 12 o 13 de agosto empiecen a pagar el canon, como corresponde”.
Esta reunión la convocó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, luego de que Neuquén y Río Negro reclamaran representación en la futura administración de las centrales hidroeléctricas.
“No hay tiempo que perder porque el agua es un recurso escaso, a partir de los cambios climáticos y el reclamo constituye un derecho legítimo de la Provincia”, concluyó Gutiérrez.

Artículos Relacionados

Genneia y 360Energy construirán un parque solar en la Antártida

Hernán Dobry

Albanesi financiará sus cierres de ciclo con crédito corporativo y bancario

Hernán Dobry

AySA consigue energía para el Sistema Riachuelo

Hernán Dobry

Deje un Comentario