18.9 C
Buenos Aires
19 septiembre, 2024
Energía

Nueva línea de alta tensión en Mendoza

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) inauguró el tendido doble terna de 220 kV Cruz de Piedra de 22 kilómetros de largo.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) inauguró la línea de alta tensión (LAT) Cruz de Piedra de doble terna de 220 kV con la que le brindará estabilidad a todo el sistema y duplicará la capacidad de respuesta frente a los picos de demanda.
El tendido de 22 kilómetros de largo conecta la estación transformadora (ET) Cruz de Piedra, en la localidad de Maipú con la Gran Mendoza, en Junín. Su construcción requirió una inversión de 20,67 millones de dólares que fueron financiados a través del Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar (Fopiatzad).
“Esta obra, que ha sido ejecutada en 19 meses, dota de seguridad y de confiabilidad al sistema, pero también de disponibilidad de esta potencia de transmisión, de transporte de energía”, afirmó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, en el acto de inauguración.
La obra incluyó la construcción de 55 torres de acero cuya altura oscila entre 45 y 55 metros y sistema de doble cadena en “v”, lo que baja la afectación a los propietarios de los terrenos por donde pasa la línea y reduce el ancho de la franja de afectación.
El tendido cuenta con 142.500 metros de conductor ACSR 435/55 mm², 25.700 metros de conductor OPGW (Cable de Guardia FO) y una capacidad de 600 MVA. Esto permitirá que puedan ejecutarse grandes inversiones en energías renovables.
“Cuando uno incorpora un proyecto de transmisión a la red, automáticamente logra eficiencia, y en este caso particular este proyecto aporta mucha, la cual está en dos campos – sostuvo el gobernador Alfredo Cornejo en el acto -. El primero, el de mejorar las pérdidas técnicas, significa menos pérdidas en el sistema, menos energía que pagar asociada a las pérdidas, y el segundo es que mejora las condiciones de despacho, al mejorar podemos tener un despacho no solo más económico sino también más eficiente y limpio”.
Esta obra servirá para cubrir la demanda creciente del área durante picos de verano e invierno, ante las insuficiencias en la generación local por la baja hidroelectricidad o los problemas en la Central Térmica Mendoza (CTM.)
Por otra parte, permitirá la conformación de un doble anillo en Cuyo, con el que aumenta el límite de intercambio con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). También, mejorará la performance de la red ya que reduce pérdidas y optimiza la operación del parque generador de Mendoza.
Con este tendido, se duplicará la capacidad instalada provincial a cerca de 3.200 MW, lo que dará mejor respuesta y operatividad frente a picos de demanda, fallas del sistema de generación en Mendoza y en provincias vecinas como San Juan.
“Necesitamos ampliar las zonas urbanas, mejorar nuestro agro, entre otras cosas, y para todo eso se requiere energía, para generar riqueza, combatir la pobreza y promover la inversión privada en energía solar en Mendoza, con apoyo político gubernamental y financiación provincial”, concluyó Cornejo.

Artículos Relacionados

Santander, ING, Wurttemberg, Bayerische Landesbank entre los bancos que financiarán la construcción de la represa Chihuido I

Hernán Dobry

State Power Investment busca emitir un bono para financiar proyectos renovables

Hernán Dobry

Siemens y Vogt Power proveerán equipos para una planta de cogeneración de Albanesi

Hernán Dobry

Deje un Comentario