La UTE VMOS obtuvo un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares con una tasa de Secured Overnight Financing Rate (SOFR) más 5,50% y vencimiento en 2030 para financiar parte de la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur.
El crédito, cuya tasa actual equivaldría al 9,83%, fue concedido por un consorcio de catorce bancos e inversores institucionales internacionales de primera línea, liderado por Citi, Deutsche Bank, Itau, JP Morgan y Santander.
Los fondos le permitirán a VMOS financiar cerca del 70% de los 3.000 millones de dólares que requerirá la construcción de las obras que conforman el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur. El restante 30% será aportado por los socios.
Los trabajos, que se encuentran en pleno desarrollo, incluyen la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros de largo que conectará las localidades de Allen y Punta Colorada, ambas en la provincia de Río Negro.
A su vez, el consorcio planea levantar una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje y otras instalaciones asociadas en la zona del puerto para exportar crudo y líquidos mediante buques de gran porte.
La UTE prevé que el proyecto entre en operación hacia fines de 2026 con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles diarios para exportar la producción de petróleo no convencional extraído en la formación Vaca Muerta, que se irá incrementando hasta alcanzar una capacidad máxima de 550.000 en 2027.
El consorcio VMOS está compuesto por empresas locales e internacionales como YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina.
Obtienen financiamiento para el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur
La UTE VMOS obtuvo un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares de catorce bancos y entidades financieras.
