La empresa chilena Patagonia Energy invertirá 103,40 millones de dólares en la explotación del área petrolera convencional Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, en la provincia de Neuquén.
La compaña del grupo Megeve Investments, propiedad de la familia Solari Donaggio, se comprometió con la administración de Omar Gutiérrez a pagar un bono de extensión por el bloque de 6,80 millones de dólares, otro de responsabilidad social empresaria de 900.000 dólares e inversiones por 95,70 millones, que incluyen la perforación de nueve pozos convencionales.
De esta forma, se hará cargo de lo que la petrolera local Medanito había suscripto en el acuerdo que había firmado con el gobierno de Neuquén el 8 de noviembre a cambio de otorgarle una prórroga de 10 años en la concesión del área a instancias de Patagonia Energy.
“Nos entusiasman los desafíos que enfrentamos y desde el primer día trabajaremos para mejorar el desempeño de Aguada del Chivato, focalizándonos en una operación profesional, eficiente y sustentable – afirma su CEO, Gustavo Palomeque, en un comunicado -. Iniciamos nuestra participación en el sector con la determinación de convertir a Patagonia Energy en un jugador relevante en la industria, desarrollando esta y las nuevas oportunidades que se presenten”.
Patagonia Energy, en tanto, firmó un contrato con la compañía local Capetrol para llevar adelante la perforación de los pozos y para que se haga cargo de la operación de los yacimientos neuquinos.
La unidad del fondo de inversión chileno le acaba de comprar a la firma de las familias Carosio y Grimaldi el bloque y la planta de tratamiento de crudo, ubicada en Puesto Hernández, a cambio de la totalidad de los pasivos que había restructurado con los bonistas y los bancos.
Medanito tenía una deuda de 80 millones de dólares con el consorcio conformado por Credit Suisse International, Banco Ciudad, Itaú Unibanco Nassau Branch, HSBC Bank Argentina y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fruto del crédito con tasa Libor + 10% y vencimiento en octubre de 2022, que le habían otorgado y que dejó de pagar en enero de 2019.
A su vez, debía abonar 19,74 millones de dólares de su ON Clase 10 con tasa del 9,87%, que había vencido el 22 de diciembre de 2019 y que habían sido canjeados por cuotapartes de un fideicomiso.
El bloque Aguada del Chivato – Aguada Bocarey cuenta actualmente con 30 pozos activos a partir de los cuales produce 600 barriles de petróleo y 65.000 metros cúbicos por día (m3/d) de gas.
El área se encuentra en el centro norte de la cuenca Neuquina en las cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, para la que destina 35.000 m3/d para cubrir la demanda de esta ciudad.
El bloque, de 110 kilómetros cuadrados, cuenta, en la actualidad, con dos pozos no convencionales, uno vertical y otro horizontal, que se perforaron con el propósito de evaluar la formación Vaca Muerta.
Patagonia Energy compró un bloque petrolero en Neuquén
La unidad del fondo de inversión chileno Megeve Investments invertirá 103,40 millones de dólares en Aguada del Chivato – Aguada Bocarey.