10.8 C
Buenos Aires
29 junio, 2022
Energía

Posponen la firma de los PPA de 11 proyectos renovables

Se trata de parques solares y eólicos que no logaron cumplir con los requisitos establecidos en la licitación RenovAr 1,5

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.El Ministerio de Energía y Minería pospuso hasta el 22 de noviembre la firma de 11 contratos de proyectos solares y eólicos adjudicados durante la ronda 1,5 de la licitación de energías renovables RenovAr, afirma una fuente.
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) intimó a Isolux Corsan, Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Centrales de la Costa Atlántica y a Sinohydro, la unidad Power Construction Corporation of China, a través de una nota privada enviada a cada una, sostiene.
En la RenovAr 1,5, Isolux fue adjudicada con un contrato de 54,90 y 56,40 dólares por MW para construir los parques eólicos Loma Blanca VI (100 MW) y Miramar (97,65 MW) en las provincias de Buenos Aires y Chubut, y con uno de 56,30 dólares por MW para la planta solar Cafayate de 80 MW en Salta.
EMESA, deberá desarrollar seis proyectos fotovoltaicos en Mendoza por un total de 93,73 MW. Anchoris (21,30 MW), General Alvear (17,60 MW), Pasip (1,15 MW), La Paz (14,08 MW), Lujan de Cuyo (22 MW) y Lavalle (17,60 MW).
Finalmente, Centrales de la Costa Atlántica fue adjudicada con un PPA a 20 años de 55,50 dólares por MW para generar 37,95 MW de electricidad con su parque eólico Vientos de Necochea, mientras que Sinohydro obtuvo uno de 46 dólares por MW para hacer lo propio con Pampa I, de 100 MW.
La empresa china lidera un consorcio que incluye a GoldenPeaks Capital Latin America, la unidad del fondo británico GoldenPeaks Capital, Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales (CELTA), Vientos del Sudeste y Compañía General de Proyectos.
El proyecto está garantizado parcialmente por el Banco Mundial por un total de 50 millones de dólares por un período de 20 años y avalado por un crédito del China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure).
Esta es la segunda vez que se posterga la firma de los contratos, que estaba estipulada originalmente para enero de 2017. La primera vez la fecha había sido cambiada para el 29 de septiembre, pero ninguna de las empresas logró cumplir con los requerimientos estipulados.
La Subsecretaría de Energías Renovables está haciendo todo lo posible para evitar la cancelación de los proyectos que cuentan con la capacidad de generar un total de 510 MW, porque podría ser visto como un fracaso para el gobierno de Mauricio Macri, afirma la fuente.
“Deberían ejecutar las garantías para mostrarle al mercado que penalizarán a quienes presenten ofertas inviables o sin capacidad para construirlos”, sostiene Martín Mandarano, generante ejecutivo de Energía Eléctrica y Renovables de YPF.
Una de las soluciones que se evalúa es renegociar los contratos con los mismos precios y condiciones que sean adjudicados en la RenovAr 2, cuyos resultados se conocerán durante el mes de noviembre, afirma la fuente. En la contienda los montos máximos que se pagarán son de 56,25 y 57,04 dólares por MW para los parques eólicos y solares, respectivamente.
Algunas compañías se encuentran negociando la venta de sus proyectos debido a las dificultades que atraviesan, detalla. Isolux está en conversaciones para vender su planta fotovoltaica Cafayate de 80 MW, sostiene una segunda fuente.

Artículos Relacionados

EPSE negocia dos créditos con el BID para un parque solar con batería

Hernán Dobry

Empiezan a trabajar en los contratos de las represas hidroeléctricas

Hernán Dobry

CEOSA invertirá USD 41 millones para construir siete pequeñas represas hidroeléctricas

Hernán Dobry

Deje un Comentario