Vial Agro fue adjudicada con un contrato para la renovación y el mejoramiento de 18,65 kilómetros de vías del ferrocarril General Roca en un tramo que incluye las estaciones City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
La empresa había ganado el lote 2 de la licitación 1/2020, S.A realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las obras deberán estar terminadas en 18 meses y una vez habilitadas permitirán disminuir tiempos de viaje (11% los días hábiles, 14% los sábados y 19% domingos y feriados), incrementar la seguridad, velocidad y frecuencia del servicio, entre algunos de los beneficios que tendrán los 120.000 pasajeros que utilizan el servicio en días hábiles.
El desarrollo de los trabajos requerirá de una inversión total de 1.859,89 millones de pesos (18,88 millones de dólares al tipo de cambio oficial de hoy), que serán financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nuestro Plan de Modernización del Transporte tiene como eje central mejorar la manera de viajar de las personas y, cuando invertimos en obras como estas que mejoran las frecuencias, que hacen que los trenes viajen más rápido, más seguros y que las personas lleguen antes a destino, estamos devolviéndoles tiempo a las y los pasajeros y mejorando su calidad de vida”, afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
Entre las obras que se llevarán a cabo se encuentran la renovación de los aparatos de vía (ADV) y el retiro de los que están fuera de uso, la provisión e instalación de enlaces, cruces, trampas y paragolpes, la recuperación portante y de drenaje del terraplén ferroviario y la reparación de obras de arte y pasos a nivel.
También, se realizará el acondicionamiento y reconstrucción de los desagües de vías y estaciones, tanto longitudinales como transversales, en la totalidad de los sectores a intervenir; la renovación de vía doble entre las estaciones Sourigues y Bosques de la “Vía Circuito”, y todas las tareas complementarias necesarias para dejar a los sectores en tratamiento en las mejores condiciones de funcionamiento.
De esta forma, se mejorarán las condiciones de movilidad de los usuarios del ferrocarril Roca, ramal Constitución-La Plata y se garantizará una mayor eficiencia y calidad en el viaje.
Repararán vías del ferrocarril Roca
La empresa Vial Agro estará a cargo de la reparación de 19 kilómetros de rieles en la provincia de Buenos Aires.
