La empresa NOA Lithium Brines ha logrado recuperar un 91% del litio contenido en salmueras extraídas en una de las excavaciones que realizó en su proyecto Río Grande, en la provincia de Salta.
Las pruebas fueron llevadas a cabo por la compañía XtraLit, que utilizó el proceso de extracción directa (DLE, por sus siglas en inglés), basado en tecnología de intercambio iónico que consta de pasos de sorción, lavado y desorción.
Los resultados recibidos de XtraLit junto con un anuncio reciente de Litica mediante el cual utilizaron un proceso de evaporación para producir carbonato de litio a partir de salmueras del salar de Río Grande en su planta piloto, continúan confirmando el potencial de nuestro proyecto insignia”, afirma su director ejecutivo, Gabriel Rubacha, en un comunicado.
La tecnología de XtraLit fue muy selectiva y efectiva en la obtención del litio y el rechazo de impurezas (mayores al 98%) que contenía la salmuera como magnesio, sodio, cloro y otros.
Las muestras enviadas para ser probadas en las instalaciones de la compañía contenían 458 miligramos por litro y el eluato liberado contenía 4.400 miligramos por litro de concentración de litio.
Resultados alentadores en un proyecto de litio
La empresa NOA Lithium Brines ha realizado pruebas de extracción directas con tecnología de la firma XtraLit.