Las empresas Abatare Spain y ACI Capital se quedaron con el control mayoritario del proyecto de uranio y vanadio Ivana, en la provincia de Río Negro, que estaba en poder de las firmas Minera Cielo Azul e Ivana Minerals.
Las subsidiarias de Corporación América adquirieron una participación indirecta del 80% de la futura mina tras comprar acciones de ambas compañías pertenecientes a la canadiense Blue Sky Uranium, una de las unidades de Grosso Group.
“Después de haber concretado los detalles de este acuerdo histórico en los últimos meses, ahora esperamos cerrar la transacción que posicionará a Blue Sky y a sus accionistas para beneficiarse en gran medida del avance del depósito Ivana junto con las empresas miembro del negocio energético global de Corporación América, uno de los grupos más capaces de la Argentina – afirma su presidente y director ejecutivo, Nikolaos Cacos, en un comunicado -. La opción de compra adicional en el acuerdo ayudará a financiar la exploración en otras propiedades altamente prospectivas en nuestra cartera, despejando el camino para hacer más descubrimientos, generar más recursos y crear más valor”.
La transacción será cerrada en febrero de 2025, luego de que se obtengan todas las autorizaciones de los entes reguladores y gubernamentales. En una primera etapa, Abatare Spain y ACI Capital abonarán 35 millones de dólares para quedarse con el 49,90% del proyecto durante los próximos tres años, que servirán para financiar los gastos acumulados que realizaron durante su desarrollo.
Una vez que se complete el estudio de factibilidad, tendrán el derecho de comprar el resto de las acciones hasta alcanzar el 80% con el aporte de hasta 160 millones de dólares para cubrir los costos y gastos necesarios para construir la mina y llevarla hasta la producción comercial a pequeña o gran escala.
En caso de que se requiera financiamiento adicional, sus desembolsos serán considerados como deuda en igualdad de condiciones entre ambos socios, respetando su participación en el proyecto.
Una empresa local compra un proyecto de uranio en Río Negro
Dos subsidiarias de Corporación América adquirieron Ivana, que se encontraba en manos de Blue Sky Uranium, una unidad de Grosso Group.