22 C
Buenos Aires
29 marzo, 2024
Minería

Alarma en el sector de litio por una nueva ley en La Rioja

La Cámara de Diputados provincial suspende todas las licencias por 120 días vinculadas al metal, antes de declararlas caducas.

La decisión del Parlamento riojano de suspender y, luego, dar de baja los permisos de exploración vinculados con el litio generó el rechazo del sector minero por el impacto negativo que puede llegar a generar en las inversiones para esta industria.
La ley 10.608, aprobada por la Cámara de Diputados provincial el 15 de diciembre, insta al gobernador a declarar “caducos los permisos que se hubieren otorgado por la autoridad minera” provincial con este fin en las zonas que establezca como de interés para la investigación en su territorio.
Mientras tanto, la normativa suspende por 120 días “los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineros” relacionados con el litio en La Rioja. A su vez, le delega al Poder Ejecutivo local la potestad de postergar por única vez este período por idéntica cantidad de tiempo.
“Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas y, con ello, impidiendo la creación de nuevos puestos de trabajo – afirma la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en un comunicado -. Cualquier política de desarrollo minero debe iniciarse con lo básico: facilitar la inversión para exploración, impulsar la construcción y promover la producción y beneficio de minerales”.
Por otro lado, la nueva ley establece que cualquier actividad vinculada con el litio deberán realizarse con una participación de la empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) en las zonas
Para esto, declaró a este metal y a sus derivados como recursos naturales estratégicos “por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia”.
A su vez, estableció que será de interés público local el “estudio, investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos”.
“Consideramos fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina – resalta la CAEM -. Es necesario advertir el impacto de esta iniciativa y que se desista de su impulso, ya que con su promulgación se daña la confianza del sector minero en su conjunto, desalentando inversiones y privando a nuestra sociedad de alcanzar más y mejores oportunidades”.

Artículos Relacionados

Resultados positivos en las pruebas metalúrgicas de un proyecto de plata

Hernán Dobry

Eramet invertirá USD 400 en la Argentina para producir litio

Hernán Dobry

Caleras San Juan busca USD 35 millones para financiar la compra de nuevos hornos

Hernán Dobry

Deje un Comentario