El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, aprobaron el modelo de contrato de financiamiento de 600 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Formato (BIRF) para respaldar parcialmente la modernización de la línea ferroviaria Belgrano Sur.
A través del decreto 707/2022, los funcionarios establecieron, además, que el Ministerio de Transporte de la Nación, será el organismo encargado de ejecutar los trabajos por medio de Trenes Argentinos Infraestructura.
El proyecto fue dividido en tres etapas por la empresa ferroviaria estatal: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del Proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes.
Dentro de la primera se incluyen la renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones, la transformación a distinto nivel de los pasos a nivel, obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos y la electrificación de la línea.
La cartera conducida por Alexis Guerra ya está ejecutando la obra de un viaducto en la ciudad de Buenos Aires para conectar el Belgrano Sur con la estación Constitución. Este proyecto cuenta con un avance del 35%.
Avanza el financiamiento para el Belgrano Sur
El gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de fondeo para obtener un crédito con el BIRF para modernizar la línea ferroviaria.