11 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Minería

Avanza la exploración en un proyecto de litio en Catamarca

La empresa australiana Galan Lithium finalizó la perforación del primer pozo de estudio de su nueva campaña en Hombre Muerto Oeste.

La empresa australiana Galan Lithium finalizó la perforación del primer pozo correspondiente a la última campaña de exploración en su proyecto de litio Hombre Muerto Oeste (HMW por sus siglas en inglés), en la provincia de Catamarca.
La excavación diamantina PP-02-22 se llevó a cabo en la zona Pata Pila a una profundidad final de 450 metros para ampliar el conocimiento en el área y construir los modelos hidrogeológicos necesarios para confirmar las estimaciones de las reservas con la que cuenta.
El pozo fue diseñado para proporcionar datos geológicos claves para probar la extensión del recurso mineral existente del proyecto HMW, tanto en dimensiones horizontales como verticales, desde los límites del salar.
Para esto, se llevó a cabo un registro geofísico de fondo utilizando resonancia magnética nuclear (RMN), que le dará una distribución precisa de la porosidad y el tamaño de los poros de los sedimentos, entre otras variables.
“Este pozo de diamantina de exploración ha desbloqueado aún más el potencial del recurso de salmuera de litio de clase mundial que se encuentra en el proyecto HMW. Los resultados han mejorado nuestro modelado hidrogeológico, una clave para la confirmación de las estimaciones de las reservas, y han generado una mayor ventaja de los recursos minerales”, afirmó su director general, Juan Pablo Vargas de la Vega, en un comunicado.
Los resultados de PP-02-22 han brindado una confirmación de la estimación de los recursos existentes en el proyecto y una mejora potencial adicional. Por eso, se incorporarán a una previsión actualizada que podría estar terminada durante el tercer trimestre de 2022.
Las actividades exploratorias están listas para pasar a la perforación de objetivos de expansión de recursos minerales recientemente identificados. Se espera que estas tareas continúen durante el resto de este año.
“Después de las nuevas áreas objetivo de exploración identificadas por el reciente estudio geofísico TEM, ahora esperamos perforar agresivamente estas zonas potenciales adicionales de expansión de recursos minerales HMW desde este trimestre hasta el resto de 2022”, explicó.
En paralelo, la compañía se encuentra cerca de finalizar el llenado de salmuera de la primera poza de 3.000 metros cuadrados correspondiente a la planta piloto del proyecto y se encuentra pronta para comenzar con las pruebas de evaporación.
De esta forma, se dará inicio formalmente a las actividades de prueba a gran escala en Hombre Muerto Norte. El conjunto de datos que se obtenga permitirá la calibración del modelo de simulación para predecir el tiempo de finalización para lograr el primer lote de concentrado con un contenido de litio del 6%.

Artículos Relacionados

Avanza la perforación de oro y plata en una mina en Salta

Hernán Dobry

Mendoza busca acelerar la venta de Potasio Río Colorado

Hernán Dobry

Comienzan a explorar un nuevo proyecto de cobre

Hernán Dobry

Deje un Comentario