12.3 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Energía

Nuevas inversiones en energías renovables en la Argentina

Siete empresas locales e internacionales buscan construir diez parques eólicos y fotovoltaicos en seis provincias.

Siete empresas locales e internacionales planean invertir unos 500 millones de dólares en la construcción de diez parques eólicos y solares en la Argentina para generar un total de 400 MW de energía verde.
Las compañías recibieron prioridad de despacho para conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en la ronda de asignación de permisos correspondiente al cuarto trimestre que realizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
La mayorista estatal de energía autorizó la construcción de dos parques eólicos por un total de 150 MW en la provincia de Buenos Aires y de ocho plantas fotovoltaicas por 250 MW, en las de San Juan, La Rioja, Mendoza, San Luis y Catamarca.
En una primera instancia, 16 compañías energéticas y desarrolladoras locales e internacionales habían presentado 26 proyectos (16 solares y 10 eólicos) por un total de 2.384,93 MW (970,23 y 1.414,70 respectivamente) para venderle electricidad a grandes consumidores en el país a través del Mercado a Término (Mater), como informó Desarrollo Energético.
Sin embargo, en el desempate resultaron ganadoras siete de ellas. Esta es la primera oportunidad en la que las vencedoras de la contienda fueron aquellas empresas que ofrecieron poner más dinero como garantía para obtener el contrato.
La firma que mayor cantidad obtuvo fue Genneia, que totalizó 123,50 MW, con su proyecto La Elbita, de 103,50 MW, en la provincia de Buenos Aires, y los solares Tocota III (14 MW) y Sierras del Ullum (6 MW), en la de San Juan. Su desarrollo requerirá de una inversión total cercana a los 196 millones de dólares.
El primero ya había participado de la ronda realizada por Cammesa el 8 de noviembre, pero había perdido, en esa oportunidad con el parque De la Buena Ventura que había presentado la alemana Abo Wind, que luego se lo vendió a Tecpetrol.
En cuanto a las plantas solares, la compañía había ofrecido construir 100 MW en Tocota III y 78 MW en Sierras del Ullum, pero finalmente obtuvo la prioridad de despacho por una cantidad mucho menor, por falta de espacio en las líneas de alta tensión.
En la lista, le sigue 360Energy, que obtuvo permiso para levantar 60 MW en su proyecto solar La Rioja y 5 MW en Cañada Honda IV, ambos en San Juan. Su desarrollo requerirá de una inversión cercana a los 65 millones de dólares.
En el segundo, había pedido autorización para construir 13 MW, por segunda vez, pero obtuvo autorización por una cantidad menor por la falta de espacio en el nodo de interconexión.
Quien volvió a dar la noticia fue la empresa RPG, quien obtuvo prioridad de despecho para desarrollar la planta fotovoltaica Raigones, de 130 MW, en La Rioja. Esta es la segunda oportunidad en que lo presentaba, ya que había sido rechazado el 8 de noviembre. Aquella vez, había conseguido el visto bueno para hacer Santa Clara III, de 100 MW, en San Luis. Las obras requerirán de una inversión cercana a los 130 millones de dólares.
Otro que volvió a la victoria fue la desarrolladora local Eoliasur, que se quedó con la autorización para construir el parque eólico Vientos de Olavarría, de 46,50 MW, en la provincia de Buenos Aires. Los trabajos precisarán de un desembolso cercano a los de 79 millones de dólares.
Sin embargo, la compañía debió conformarse con una cantidad menor a lo que había solicitado, ya que su propuesta era para hacer 100,80 MW. A su vez, perdió el desempate con su proyecto Vientos La Rinconada, de 92,40 MW. Ambos ya habían participado de la compulsa realizada por Cammesa el 8 de noviembre, pero habían sido descartados.
Otra de las que se quedó con sabor a poco fueron los alemanes de Abo Wind, ya que habían ofrecido construir 387,60 MW y sólo obtuvieron la prioridad de despacho para levantar la planta fotovoltaica Armonía, de 20 MW, en Mendoza, por debajo de los 28 MW que había presentado.
A su vez, perdieron en el desempate con sus parques eólicos Andinos (130 MW) y Del Alto Valle (100 MW) en Neuquén y Del Plata (81 MW), en Buenos Aires, y los fotovoltaicos Las Lomas (32,450 MW), en La Rioja, y Del Manatí (16,20 MW), en Mendoza. En este caso, precisará invertir unos 20 millones de dólares para llevar adelante las obras.
Otra de las sorpresas fue la debutante Eternum Energy, que se quedó con la prioridad de despacho para construir 10 MW en su parque solar Amanecer IV en Catamarca, aunque originalmente había propuesto hacer 12 MW.
La desarrolladora local, comandada por el ex Ledesma Renovables, Marcelo Lando deberá invertir unos 10 millones de dólares para poder concretar el proyecto o conseguir algún comprador que esté dispuesto a hacerlo.
Finalmente, la compañía española Sinergia obtuvo prioridad de despacho para construir 5 MW en su planta fotovoltaica La Salvación, en San Luis. La empresa ya lo había presentado el 8 de noviembre en la ronda realizada por Cammesa, pero había quedado afuera. Allí, deberá desembolsar 5 millones de dólares para llevar adelante las obras.
En la compulsa, quedaron en el camino Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que había propuesto levantar 399 MW, en la ampliación de su proyecto Vivoratá, en la provincia de Buenos Aires.
Algo similar ocurrió con YPF Luz, que había ofrecido generar un total de 268 MW con dos proyectos en San Juan y Buenos Aires. El primero era la ampliación de 100 MW de su planta solar Zonda y, el segundo, el parque eólico Los Aromos (168 MW), que ya había perdido en la última ronda de prioridad de despacho organizada por Cammesa el 8 de noviembre.
La desarrolladora alemana Sowitec también quedó fuera de la carrera con el eólico Macondo, de 139,20 MW, en la provincia de Buenos Aires, en uno de los nodos más calientes que mostró esta compulsa.
Lo mismo le ocurrió a su competidora, la francesa Akuo Energy, que perdió con su proyecto Balcarce, de 100,80 MW, también en Buenos Aires, en su retorno a las licitaciones en la Argentina.
La que tampoco consiguió su objetivo fue la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) con su planta solar El Alamito, a pesar de que había reducido el tamaño de la propuesta de 3 a 1,20 MW.
Entre los proyectos que ya llevan dos derrotas consecutivas en las rondas de asignación de despacho de Cammesa se encuentran San Luis Hive III (San Luis Hive III, de 99,40 MW, en San Luis), Hypersolar (Hypersolar Ullum, de 70 MW, en San Juan) y Thinkable Energy (Pocito, de 5,30 MW).
Como anticipó Desarrollo Energético, la mayorista estatal de energía descalificó a la firma local Intergia, que ofreció generar 220 MW con su planta fotovoltaica Pie de Médano, en Catamarca, debido a que “no cuenta con acuerdo explícito y formal del propietario de la línea de 220 kV”, que pertenece a la minera La Alumbrera.
Cammesa realizará la siguiente compulsa, correspondiente al segundo trimestre de 2022, el 30 de junio, tras haber desistido de realizar la del primer trimestre luego del atraso sufrido con la del cuarto trimestre de 2021 por la implementación de la modificación en la metodología de desempate del concurso.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

AES busca fondos para construir un parque eólico en Neuquén

Hernán Dobry

Petroquímica Comodoro Rivadavia planea emitir un bono de USD 400 millones el 3 de mayo

Hernán Dobry

La emisión de bonos de Albanesi, en la mira de los fondos de inversión

Hernán Dobry

Deje un Comentario