9.3 C
Buenos Aires
7 agosto, 2022
Minería

Buscan factibilizar otro proyecto de litio

La empresa australiana Galan Lithium avanza con la exploración su proyecto Hombre Muerto Oeste, en la provincia de Catamarca.

Galan Lithium sigue avanzando en el proceso exploratorio de su proyecto Hombre Muerto Oeste (HMO), en la provincia Catamarca, en el que se encuentra realizando pruebas de bombas a largo plazo.
Este programa se está llevando a cabo en Pata Pila (PPB-01-21) para evaluar las propiedades hidráulicas de los acuíferos que contienen salmuera objetivo. Estos trabajos incluyen ensayos de paso y de velocidad constante, que se realizarán hasta el 30 de julio, en los que se tomarán los niveles de salmuera y las muestras para el análisis geoquímico.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de la prueba de bomba de tasa constante de tres días en el primer pozo Pata Pila. Los altos grados de litio, la porosidad y las tasas de flujo de salmuera son una poderosa combinación para impulsar la eficiencia operativa y el rendimiento económico – afirmó su director general, Juan Pablo Vargas de la Vega, en un comunicado -. Estos resultados hidrológicos sobresalientes son fundamentales para las bases del estudio de factibilidad y validan aún más la naturaleza de clase mundial del recurso de salmuera de litio que tenemos en HMO”.
Está previsto que esta serie de pruebas se realice en otros tres pozos en los primos días: una más en Pata Pila y otras dos en Rana de Sal. Todos los datos extraídos se incorporarán en el próximo modelo de recursos/reservas que formarán parte del estudio de factibilidad del proyecto, que está llevando a cabo Hatch Engineering.
Hasta el momento, lo obtenido muestra altos grados de litio y tasas de flujo de salmuera. La respuesta del acuífero durante la prueba de bombeo indicó condiciones favorables de permeabilidad para la producción de salmuera con caudales esperados entre 15 y 20 litros por segundo.
Lo recolectado fue analizado en el laboratorio local de Alex Stewart y confirmó un recurso de salmuera de alto grado de litio en aumento durante el bombeo, estabilizándose en aproximadamente 910 miligramos por litro (mg/l).
Las pruebas de porosidad mostraron valores de rendimiento específicos, que oscilaron entre 10,10% y 21%, con un rendimiento específico medio de 14,10%. Los geólogos de SRK ya han seleccionado un segundo lote que consta de 39 muestras de núcleos en el sitio y se está preparando para su transporte al laboratorio de DBS&A.
“Los resultados son una clara demostración del progreso sustancial que estamos logrando en el avance del proyecto. También, representan una eliminación de riesgos clave del desarrollo planificado de HMO – sostuvo -. Si bien estamos enfocados en una ruta de proceso convencional y desarrollo de proyectos de riesgo sustancialmente menor, nos aseguramos de que cada aspecto de nuestra operación planificada se evalúe y pruebe exhaustivamente, tanto técnica como comercialmente”.

Artículos Relacionados

Aldebaran invertirá USD 5 millones para explorar Altar en 2020

Hernán Dobry

Vista busca aumentar su presencia el sector minero

Hernán Dobry

Minera busca factibilizar un proyecto de litio en Salta

Hernán Dobry

Deje un Comentario