10.1 C
Buenos Aires
13 julio, 2024
Petróleo y Gas

Comienzan a construir un oleoducto

La empresa YPF invertirá 190 millones de dólares para conectar la localidad neuquina de Añelo con la rionegrina de Allen.

La empresa YPF inició la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, con el que unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de la firma Oldelval.
El desarrollo de esta fase del proyecto requerirá de una inversión cercana a los 190 millones de dólares y demandarán de más de 10.000 caños de 20 y 30 pulgadas de diámetro.
Este tramo permitirá comenzar a transportar petróleo mientras espera la culminación de la segunda etapa de la obra y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.
“Esta primera etapa fortalecerá todo el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacía las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca”, afirma la compañía en un comunicado.
En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390.000 barriles de petróleo por día (boed, por sus siglas en inglés), con lo que YPF incrementará un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la cuenca Neuquina y duplicará su capacidad actual.
La segunda etapa y la terminal de exportación se encuentran en etapa de desarrollo y con alto grado de avance. Esto incluirá levantar la playa de tanques más grande del país y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a seis kilómetros de la costa.
Esta fase requerirá de una inversión de más de 2.000 millones de dólares, que la petrolera controlada por el Estado afrontará en conjunto con otras compañías que ya mostraron interés en el proyecto Vaca Muerta Sur.
Cuando esté terminado, permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año, con lo que convertirá a la Argentina en uno de los principales exportadores de la región.

Artículos Relacionados

Leve caída en el precio del gas natural en la Argentina

Hernán Dobry

La reversión del Gasoducto Norte saldrá más cara de lo esperado

Hernán Dobry

Tres oferentes para la última etapa de la reversión del Gasoducto Norte

Hernán Dobry

Deje un Comentario