6.6 C
Buenos Aires
13 julio, 2024
Petróleo y Gas

Concluyen el primer pozo no convencional en la cuenca Austral

El consorcio entre YPF y CGC completó la fractura horizontal del primer pozo en la formación Palermo Aike en Santa Cruz.

El consorcio entre YPF y Compañía General de Combustibles (CGC) completó la fractura horizontal del primer pozo no convencional en la formación Palermo Aike en el área Cañadón Deus, en la provincia de Santa Cruz.
La UTE realizó doce etapas a una profundidad vertical 3.500 metros y una rama horizontal de 1.0000 metros con la metodología plug and perf en la excavación Maypa.x-1.
“Palermo Aike es nuestra gran esperanza, tenemos el desafío de desarrollar con inteligencia y eficiencia, el mayor potencial energético de nuestra historia como provincia – afirma el gobernador santacruceño Claudio Vidal, en un comunicado -. Esta obra, que es el punto inicial del desarrollo no convencional a gran escala en la provincia de Santa Cruz, es la muestra viva de que este camino, que recién comienza, es el que debemos transitar para industrializar nuestra provincia y ponerla en los primeros lugares de interés del mundo”.
Ahora, el consorcio llevará adelante tres meses de ensayos con lo extraído durante la perforación, para tener las primeras informaciones técnicas. Ambas compañías, tienen una gran expectativa sobre los resultados de estos estudios.
Este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de la Argentina, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF a lo largo de la última década en la formación Vaca Muerta
En caso de obtener resultados positivos, el consorcio avanzará con el desarrollo de una parte del área Cañadón Deus, para lo que invertirán en la perforación de pozos adicionales e instalaciones asociadas.
Los trabajos en Maypa.x-1 comenzaron el 19 de septiembre de 2023 y ocho meses más tarde la UTE logró culminar con la realización de las etapas de fractura tras haber desembolsado 28 millones de dólares en el proceso.
La roca madre de la Cuenca Austral posee una mayor temperatura y presión que Vaca Muerta por lo cual los profesionales tuvieron que adaptar el equipo perforador para poder avanzar en la excavación. Sin embargo, esto no presentó mayores inconvenientes.
La formación Palermo Aike cuenta con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca Austral y es la segunda en importancia a explorar luego de Vaca Muerta. Se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs de gas, casi la mitad que su par neuquina.

Artículos Relacionados

Récord de producción petrolera en la Argentina

Hernán Dobry

Gasoducto de Vaca Muerta: ¿Y dónde está el dinero?

Hernán Dobry

IEASA lanza la primera licitación para el gasoducto de Vaca Muerta

Hernán Dobry

Deje un Comentario