La empresa Challenger Exploration compañía invertirá 1,20 millones de dólares en la adquisición de 20.000 hectáreas de terreno que contiene el proyecto Hualilan, en la provincia de San Juan.
Esto le permitirá a la minera canadiense extender su área de trabajo unos cinco kilómetros en todas las direcciones alrededor de la zona de recursos estimados que actualmente tiene el yacimiento.
Como parte del acuerdo, Challenger Exploration ya desembolsó 533.333 dólares, que se completarán con otros dos pagos adicionales 333.333 pagaderos al final del primer y segundo año del contrato.
Esto simplificará en gran medida el proceso de obtención de permisos a medida que la empresa avance hacia la producción. Así, eliminará la necesidad de llegar a acuerdos de compensación y acceso con los propietarios tanto para la minería como para la provisión de infraestructura del sitio, y contratos privados para el suministro de agua.
De esta forma, contará con una huella lo suficientemente grande para poder instalar la planta de procesamiento, el campamento, la oficina, los vertederos de desechos y el almacenamiento de relaves.
“Celebramos un acuerdo para adquirir el terreno que contiene el proyecto, lo que simplifica significativamente y elimina los riesgos del proceso de obtención de permisos para el proyecto. Las 20.000 hectáreas que hemos adquirido cubren Hualilan y todas las extensiones posibles dentro de los 5 kilómetros de la mineralización actual”, afirma su director gerente de CEL Kris Knauer, en un comunicado.
En tanto, la compañía canadiense descubrió dos nuevas zonas de mineralización de oro durante el programa de perforación que está llevando adelante en el proyecto. En el proceso, obtuvo resultados sobresalientes con pozos de extensión y relleno de las zonas Sentazon y Magnata.
El más destacado fue el GNDD-734 que interceptó 15,20 metros a 4,70 gramos por tonelada (g/t) de oro equivalente en la segunda de estas áreas luego del descubrimiento de mineralización superficial en el contacto entre calizas e intrusivos en la parte superior de las colinas de Hualilan.
Se trata de una nueva zona de mineralización, con la misma orientación que la falla Magnata. La empresa planea seguir excavando 50.000 metros adicionales para estudiar más en profundidad estos hallazgos y alcanzar un total de 250.000 metros.
“Hualilan continúa sorprendiéndonos, incluso cuando nos acercamos al pozo ochocientos. Hemos identificado dos nuevas zonas de mineralización paralelas y con la misma orientación que la mineralización existente de la falla Magnata – destaca Kauner -. El mejor resultado en Magnata fue una intersección de 15,20 metros con 4,70 g/t de oro equivalente, 175 metros por debajo de un contacto mineralizado mapeado en la superficie y estamos esperando ansiosamente los ensayos para el muestreo reciente del canal de estas zonas en la superficie que esperamos demuestre una vertical significativa”.
Los pozos GNDD-734, GNDD-739 y GNDD-719 son parte de una serie realizada después de la instalación de un camino de acceso a la cima de las colinas de Hualilan. Estos fueron diseñados para probar un objetivo conceptual luego del descubrimiento de mineralización superficial que incluye oro visible, en el contacto entre calizas e intrusivos.
El primero se colocó en la parte superior, 200 metros al sur de la falla de Magnata e interceptó 15,20 metros a 4,70 g/t de oro equivalente (4,20 g/t de oro, 12 de plata, 0,70% de zinc y 0,10% de plomo) desde los 215 metros.
Esto incluye 8,50 metros a 8,10 g/t de oro equivalente (7,30 g/t de oro, 17,20 de plata, 1% de zinc y 0,10% de plomo) desde los 219 metros y 2 metros a 26,60 g/t de oro equivalente (25,80 g/t de oro, 18,80 de plata, 1,20% de zinc y 0,10% de plomo).
Esta intersección está ubicada 175 metros verticalmente por debajo del contacto intrusivo de piedra caliza mineralizada en la superficie y confirma que esta zona es subvertical y se extiende desde al menos la superficie hasta esa profundidad.
Los GNDD-739 y GNDD-719 fueron perforados desde una plataforma a otros 200 metros al sur del GNDD-734, también en la cima de las colinas de Hualilan, en Muchilera Alto.
Los pozos se realizaron hacia el norte para interceptar un segundo contacto intrusivo de piedra caliza en la superficie con el primero extendido para probar el contacto en del anterior unos 200 metros por debajo.
De esta forma cruzó 4 metros a 3,70 g/t de oro equivalente (3,20 g/t oro y 2 de plata) desde los 145 metros y 0,60 metros a 2,40 g/t de oro equivalente (0,90 g/t de oro, 13,40 de plata, 2,40% de zinc y 1,20% de plomo) desde los 205,40 metros.
Además, el pozo interceptó 3 metros a 0,80 g/t de oro equivalente (0,80 g/t de oro y 0,10 de plata) desde los 359 metros, incluidos 1,50 metros a 1,20 de oro equivalente (1,20 g/t de oro y 0,10 de plata), que es en la extensión de la mineralización alcanzada en el GNDD-743.
En tanto GNDD-719, se cruzaron 12,0 metros a 1,60 g/t de oro equivalente (1,50 g/t de oro y 0,30 de plata) desde los 160 metros, incluidos 4 metros a 3,70 g/t de oro equivalente (3,60 g/t de oro, 0,60 de plata y 0,10% de plomo) correlaciona con la misma zona vertical este-este del anterior, asociada con el segundo contacto intrusivo de piedra caliza.
Además, la intersección de 0,80 metros a 5 g/t de oro equivalente (4,10 g/t de oro, 4,10 de plata y 1,80% de zinc) desde los 408,30 metros se interpreta como la extensión de la mineralización alcanzzada en el GNDD-734.
Se han perforado varios pozos adicionales en Magnata y Muchilera Alto para definir mejor estas nuevas zonas de mineralización cuyas muestras se encuentran en proceso de estudio.
Compran nuevos terrenos para un proyecto de oro en San Juan
La empresa canadiense Challenger Exploration adquirió unas 20.000 hectáreas aledañas al yacimiento Hualilan.
