La compañía Genneia planea invertir 110 millones de dólares en la construcción del parque solar San Juan Sur, de 130 MW, en el departamento de Sarmiento, en la provincia de San Juan para proveerle energías renovables al sector minero a través del mercado a término (MATER).
El desarrollo de su cuarta planta fotovoltaica en la zona será en un terreno de 500 hectáreas en el que se instalarán 250.000 paneles bifaciales capaces de captar la radiación directa y reflejada del sol, lo que optimiza su eficiencia.
“Este nuevo proyecto representa un paso estratégico para seguir fortaleciendo nuestra presencia en San Juan y acompañar el desarrollo de la minería, uno de los motores económicos clave de la provincia – afirma su CEO, Bernardo Andrews, en un comunicado -. Con la entrada en operación del parque San Juan Sur en 2026, alcanzaremos los 350 MW instalados en la provincia, reafirmando nuestro compromiso con la transición energética, el desarrollo regional y el abastecimiento sostenible para los grandes consumidores del país”.
Con este nuevo parque, ubicado cerca de la localidad de Retamito, Genneia busca acompañar el desarrollo minero e industrial de la región ofreciendo soluciones energéticas limpias, confiables y a gran escala.
“La continuidad de inversiones de la empresa Genneia es una excelente noticia para San Juan. No sólo impulsamos el crecimiento de una matriz energética más limpia, sino que además promovemos el empleo local y el desarrollo económico sustentable para todos los sanjuaninos. Esto destaca nuestro rol pionero en el desarrollo renovable aprovechando nuestro recurso natural más importante, el sol”, sostiene el gobernador, Marcelo Orrego.
Este proyecto forma parte del plan de inversiones de la compañía para el período 2022-2026, por un total de 900 millones, que incluye el parque eólico La Elbita, en la provincia de Buenos Aires, y las plantas solares Sierras de Ullum, Tocota III y San Juan Sur, en la de San Juan, y Malargüe I, San Rafael y Anchoris, en la de Mendoza.
Una vez que estén todos ellos concluidos, Genneia habrá superado los 1,70 GW de capacidad instalada en energías renovables para fines del año próximo, con lo que se convertirá en el líder del sector en la Argentina.
Construirán un nuevo parque solar en San Juan
La compañía Genneia planea invertir 110 millones de dólares en el desarrollo de la planta fotovoltaica San Juan Sur, de 130 MW.