11.8 C
Buenos Aires
20 octubre, 2020
Energía Finanzas

Los Balcanes busca USD 25 millones para terminar una planta de biomasa

La empresa está desarrollando su proyecto de energía renovables en la provincia de Tucumán.

Compañía Azucarera Los Balcanes busca negociar con el gobierno del Alberto Fernández alternativas para financiar los 25 millones de dólares que se precisa para terminar con la construcción de la planta de biomasa Biomasa La Florida, de 45 MW, en la provincia de Tucumán, afirma su presidente Jorge Rocchia Ferro.
En una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético, el empresario sostiene que espera reunirse con las nuevas autoridades entre febrero y marzo para presentarles la propuesta y ver si puede logar alguna forma de fondeo “ya sea a través de algún tipo de asociación con el gobierno nacional o con el provincial”.
Otra alternativa que tienen en carpeta es negociar créditos con bancos locales y extranjeros, aunque es la más compleja por la situación macroeconómica del país y la falta de fuentes de financiamiento que hay en el mercado en la actualidad, señala.
La empresa también está estudiando los incentivos que está impulsando el gobierno nacional para la región del noroeste a través de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que podrían incluir el reinstalar parte de los beneficios que otorgaba el decreto 814 de 2001 (que fueron derogados con la nueva norma), que permitía tomar a cuenta del IVA una parte de los aportes patronales, resalta. “El tema central es que encontremos quien nos ayude”, explica.
De no lograr ninguna de estas opciones, la compañía podría respaldar la construcción de la planta de biomasa con su propio flujo de fondos, pero esto haría más lento su desarrollo, destaca Rocchia Ferro.
La productora azucarera apunta a que la planta de biomasa, que en total generará 66 MW (20 MW para uso propio) podría comenzar a inyectar 20 MW en una primera etapa a principios de 2021, tras la finalización de la zafra de este año, mientras que los restantes 45 MW estarían listos en una segunda fase para conectarse a la red a partir del segundo semestre de 2022, si obtiene el financiamiento, afirma el empresario.
Los Balcanes consiguió reducir el monto total de la inversión que precisa para las obras de los 84 millones de dólares originales a los 56 millones actuales, gracias al acuerdo que llegó con la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán SA (EDET) para utilizar su línea de distribución de 33 kV para transportar 20 de los 45 MW que generará en la última parte del proyecto, detalla.
De esta forma, la compañía evitará tener que construir una estación transformadora para convertir la electricidad de 33 a 132 kV, que es lo que precisaría para conectar la planta directamente a la red nacional, resalta Rocchia Ferro.
Hasta el momento la empresa lleva invertidos 31 millones de dólares en la compra de equipamiento y la primera parte de la obra civil, explica. Los desembolsos, hasta ahora, provinieron de su propio flujo de caja, explica
La compañía ya adquirió una segunda turbina de 17 MW General Electric (GE) y una tercera de condensación sin extracción, que ya fue entregada a comienzos de diciembre. La primera fue provista por ABB.
La central térmica tiene un avance del 70%, resalta Rocchia Ferro, y agrega que aún tiene que completar en la obra civil y la instalación de la caldera de 170 toneladas, que ya fue encargada. Los Balcanes espera comenzar el desarrollo de la planta en los próximos meses, explica.
A su vez, la compañía seleccionó a Lito Gonella e Hijo para construir el domo de la caldera inferior y a Proyectos Metalúrgicos para levantar las paredes de agua para la caldera, que fue diseñada por la firma brasileña DSJ Engenharia, detalla.
Los Balcanes eligió a Siner para que le provea los componentes eléctricos e instalarlos en la planta. Finalmente, seleccionó a las compañías brasileñas TGM, para que le suministre una de las turbinas, y a NG Metalúrgica para que le proporcione las otras dos, señala Rocchia Ferro.
La planta generará un total de 66 MW, de los cuales 20 serán utilizados para alimentar su planta de producción de azúcar y su destilería de bioetanol. Los 45 MW restantes serán vendidos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
La planta se alimentará con bagazo de caña de azúcar, que será abastecida por sus propios ingenieros azucareros La Florida, Cruz Alta y Aguilares, que producen 3,75 millones de toneladas de caña por año.
Los Balcanes fue adjudicada con un PPA a 20 años de 92,45 dólares por MW para construir la planta Biomasa La Florida, de 45 MW, en la provincia de Tucumán, bajo la Ley 202, en 2016. Como parte del contrato firmado con CAMMESA, debería comenzar a generar energía a partir del 15 de agosto de 2022.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

PCR obtuvo un préstamo de USD 80 millones para financiar dos parques eólicos

Hernán Dobry

Isla Power invertirá USD 50 millones para construir un parque solar

Hernán Dobry

China Gezhouba busca resolver el contrato para construir el río sur de AYSA

Hernán Dobry

Deje un Comentario