21.1 C
Buenos Aires
18 septiembre, 2020
Finanzas Minería

Litarsa negocia con empresas chinas sus proyectos de litio

La empresa argentina busca vender sus salares y asociarse para levantar una planta de baterías.

Litio Argentino (Litarsa) está negociando con empresas chinas la venta de su proyecto para producir carbonato de litio y para conformar una sociedad para levantar una fábrica de baterías de iones de litio en la provincia de Salta, afirma su CEO, Emiliano Guerrero.
En una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético, el directivo sostiene que la empresa está manteniendo conversaciones con Tibet Summit Resources, Camel Group y entre otras compañías, quienes se mostraron interesadas por sus activos.
Litarsa planea levantar una fábrica de baterías de iones de litio en la localidad de San Antonio de los Cobres, al oeste de la provincia de Salta, señala el CEO. Su desarrollo requerirá de una inversión de 50 millones de dólares.
Actualmente, está negociando con tres productores chinos, incluyendo Camel Group, para formar una sociedad y desarrollar en el proyecto en conjunto, destaca. El plan incluye ensamblar los equipos en la primera etapa y, luego, producirlos en el país, agrega.
Como adelantó Desarrollo Energético, la compañía planea desarrollar los equipos en sociedad con YPF-Tecnología (Y-TEC) y el Laboratorio de Energías Sustentable de la Universidad Nacional de Córdoba, señala el directivo.
La empresa espera vender la producción a parques de energías renovables para almacenar la electricidad producida, resalta, Guerrero. Mientras tanto, Litarsa está comenzando a levantar una planta piloto que incluye laboratorios y la preparación del diseño de un prototipo de batería en San Antonio de los Cobres.
La compañía local adquirió un terreno de cuatro hectáreas en la localidad salteña donde estarán ubicadas las instalaciones y acaba de concluir con los estudios de prefactibilidad del proyecto, explica.
Para esto, acordó comprarle 500 toneladas de carbonato de litio por año (t/a) a Minera del Altiplano (MdA), una subsidiaria de FMC Corporation, para usar en el proceso de desarrollo del prototipo, detalla. También, espera usar el mismo proveedor cuando se complete la construcción de la planta, afirma.
La fábrica piloto estará terminada en un lapso de ocho meses, junto con el prototipo de la batería. La construcción de la totalidad de las instalaciones podría estar lista para comenzar la producción en doce meses, destaca.
La compañía espera financiar los 10 millones de dólares que se necesitan para el desarrollo de la planta con los ingresos de las ventas de sus dos salares Belenus (Angelita 02 y Papadopulos LVIII) a la compañía china Tibet Summit Resources, indica Guerrero.
Litarsa está concluyendo las negociaciones para cederle las instalaciones ubicadas en el sector sureste del Salar de Diablillos por 25 millones de dólares (15 millones en efectivo y 10 millones en acciones de la empresa asiática, que ya cuenta con la parte restante de los terrenos.
Las negociaciones incluyen que Guerrero permanezca durante dos años al frente de todo el proyecto que tiene la compañía china en la Argentina, concluye el directivo.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Aluar comenzará el proceso para construir un nuevo parque eólico en enero

Hernán Dobry

Pampa Energía, TGS, Tecpetrol y Pluspetrol negocian créditos para construir un gasoducto

Hernán Dobry

Nueva inversión minera en San Juan

Hernán Dobry

Deje un Comentario