22 C
Buenos Aires
29 marzo, 2024
Energía

Cotizará en Londres una empresa de hidrógeno que invierte en Paraguay

Atome espera comenzar a negociar sus papeles a finales de año, tras escindirse de la petrolera británica President Energy.

La compañía inglesa de hidrógeno y amoníaco Atome planea comenzar a cotizar el mercado AIM de la Bolsa de Valores de Londres a comienzos de 2022, tras escindirse de su controlante, la petrolera President Energy.
La empresa, con sede en Leeds y operaciones en Paraguay e Islandia, espera realizar a fin de años nuevos anuncios relacionados con su oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) así como con el dividendo especial que les pagará a los cerca de 600 inversores con acciones de la nueva firma.
Como parte de la transacción, Atome además está planeando realizar un incremento de capital para respaldar el progreso del estudio que derivará en la Decisión de Inversión Final (FID por sus siglas en inglés) de sus proyectos de hidrógeno.
“Es una empresa muy emocionante con proyectos que tienen ventajas especiales que se benefician de la experiencia y en la gestión del país – afirmó su presidente, Peter Levine, en un comunicado-. Creemos que en lo que estamos haciendo tenemos una empresa que en aspectos materiales nos distingue de la manada de hidrógeno y amoníaco y es un verdadero creador de valor”.
La transacción en la Bolsa de Valores de Londres será manejada por Beaumont Cornish, mientras que finnCap actuará como broker, Crowe LLP como contadores y Fieldfisher como abogados de la empresa.
Actualmente, la compañía está desarrollando dos proyectos de hidrógeno de 350 MW cada uno en Islandia y Paraguay, ya que ambos países cuentan con energía verde disponible constantemente durante todo el año.
El objetivo de Atome es comenzar a producir electricidad en ambos casos en 2023, en una primera etapa, y, luego, ir incrementándola paulatinamente hasta ese nivel a mediados de la década.
La compañía británica ya cuenta con memorandos de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) y acuerdos de cooperación vigentes y está en pleno proceso de discusión con posibles clientes para proveerles energía verde.
Atome Paraguay, su unidad en ese país, ha firmado un MOU con el ala de innovación del Parque Tecnológico de Itaipú para la futura ubicación de su planta de hidrógeno verde y amoníaco de 250 MW, que se ubicará a 1 kilómetro de la represa, adyacente al agua y con acceso de transporte.
En una etapa inicial, la empresa planea que la fabricación sea de 50 MW a partir de finales de 2024 y cuenta con importantes clientes potenciales para venta de la energía en el mercado local.
En Paraguay, todos los bienes se transportan por carretera o barcaza y es un importante usuario de fertilizantes para sustentar su economía agraria. Por eso, el proyecto está alineado, entre otros, con la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde del país y las metas de descarbonización establecidas en su Plan Nacional de Desarrollo 2030, así como con los objetivos de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) en el marco del Acuerdo de París.
En Islandia, Atome cuenta con una participación del 75% en Green Fuel, una empresa local con una gestión experimentada. Allí, la generación eléctrica se realiza a través de fuentes hidroeléctricas y geotérmicas que se encuentran disponibles para lo que precisa la compañía para realizar el proceso.
Su controlada ha dado pasos importantes en el progreso de su proyecto de hidrógeno y amoníaco, incluido el avance de las discusiones y los MOU con los actores clave de la energía, la tierra y el agua que forman el mapa de ruta hacia acuerdos definitivos completos.
Green Fuel tiene como objetivo entregar el FID para fines de 2022 e iniciar la producción entre fines de 2023 y principios de 2024, para, luego, ir aumentándola paulatinamente de 30 a 100 MW.
La elección de Islandia y de este proyecto está en total consonancia con la hoja de ruta del hidrógeno y los combustibles electrónicos que ha trazado el país y refleja las propias necesidades locales.
Su búsqueda centrada en el hidrógeno y el creciente mercado de la Unión Europea, incluida la disponibilidad de subsidios y subvenciones, que tornan a esta nación como un lugar ideal para fabricar hidrógeno verde.

Artículos Relacionados

Energy China consiguió el contrato para construir el parque eólico de Golden Peaks en la Argentina

Hernán Dobry

Entró en servicio la línea Argentina N° 3 de Yacyretá

Hernán Dobry

El gobierno canceló el contrato con Isolux para construir la planta de Río Turbio

Hernán Dobry

Deje un Comentario