12.3 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Minería

Descubre un nuevo depósito de oro y cobre

La empresa NGEx Minerals descubrió un nuevo sistema de pórfidos de cobre y oro en su proyecto Valle Ancho, en la provincia de Catamarca durante la actual campaña de exploración que está llevando a cabo. El hallazgo se dio luego de que la minera canadiense recibiera el resultado de la…

La empresa NGEx Minerals descubrió un nuevo sistema de pórfidos de cobre y oro en su proyecto Valle Ancho, en la provincia de Catamarca durante la actual campaña de exploración que está llevando a cabo.
El hallazgo se dio luego de que la minera canadiense recibiera el resultado de la perforación de los últimos seis pozos de los ocho que forman parte de su programa que abarcó 3.060 metros.
“Estamos satisfechos con los resultados de este programa de exploración de primer paso en el proyecto Valle Ancho. Los del objetivo de cobre y oro La Quebrada siguen los resultados positivos anteriores del óxido Nordin – afirmó su president y director ejecutivo, Wojtek Wodzicki, en un comunicado -. Los resultados de La Quebrada son de perforación de estilo de reconocimiento de espacio amplio y demuestran la presencia de un gran sistema de cobre y oro. También, nos alientan los de la prospección regional y el trabajo de desarrollo de objetivo en La Austral que ha identificado uno de interés para posibles futuros programas de perforación”.
La Quebrada es un sistema de pórfido de cobre y oro ubicado aproximadamente a 15 kilómetros al sureste de Nordin. La mineralización aflora en una ventana de erosión a través de una pantalla delgada de rocas de cobertura más jóvenes y se extiende sobre un área de, al menos, 500 por 1.000 metros, bajo la cobertura, en todas direcciones.
Durante el actual programa de exploración, cinco pozos probaron una zona que tiene una alteración superficial y geoquímica, así como una anomalía geofísica (capacidad de carga) en profundidad.
Tres de los cinco realizados por la empresa interceptaron intervalos significativos de mineralización de cobre y oro consistentes con un gran sistema de pórfido y los tres terminaron en mineralización.
El VADH003/3A arrojó 596,50 metros de 0,50% de cobre equivalente (0,23% de cobre, 0,37 gramos por tonelada (g/t) de oro y 1,40 g/t de plata) desde 4 metros hasta la profundidad final de 600,50.
El pozo se oxidó a aproximadamente 104 metros y la alteración potásica interceptada se sobreimprimió de forma variable con una alteración de pirita de cuarzo-sericita con vetas de cuarzo bien desarrolladas y zonas ocasionales de brecha hidrotermal. La mineralización de cobre por debajo del límite de oxidación es principalmente calcopirita.
El VADH004 perforado 350 metros al este de VADH003 no arrojó ningún valor significativo de oro o cobre e cruzó principalmente la alteración propilítica sobreimpresa de cuarzo-sericita-pirita y cortada por vetas de cuarzo-pirita débilmente desarrolladas.
El VADH005 cavado 240 metros al sur del VADH003 se mineralizó en toda su longitud, finalizando en los 271 metros. Todo el pozo arrojó 271 metros de 0,32% cobre equivalente (0,12% de cobre, 0,26 g/t de oro y 1,10 g/t de plata). La mineralización está asociada con vetas de cuarzo-sulfuro de stockwork y alteración de sericita-clorita sobreimpresión de alteración potásica relicta.
El VADH006 se realizó a 190 metros al este del VADH005 e interceptó 423 metros de 0,40% de cobre equivalente (0,19% de cobre, 0,27 g/t de oro y 2,200 g/t de plata). La mineralización se oxida a 62 metros y está asociada con vetas de sulfuro de cuarzo de stockwork y alteración de sericita-clorita.
Finalmente, el VADH007 se llevó a cabo a 620 metros al sureste del VADH006 y probó una fuerte anomalía de capacidad de carga en profundidad. El pozo cruzó una fuerte alteración de cuarzo-sericita-pirita pero sin valores significativos de oro o cobre, aparte de una sección de 2 metros de 5,35 g/t de oro entre los 76 y 78 metros.
La anomalía 4, en tanto, es un área ubicada aproximadamente a medio camino entre Nordin y La Quebrada y se caracteriza por estructuras silicificadas de sub-afloramiento y brechas hidrotermales y una fuerte alteración sericítica sustentada por una fuerte anomalía de cargabilidad.
El pozo VADH008 probó esta área e interceptó la alteración de cuarzo-sericita-pirita cortada por vetas de cuarzo-pirita y pirita. Las leyes anómalas de oro (hasta 0,40 g/t de oro) y cobre (hasta 0,36%) no se extienden en intervalos significativos.
Además del programa de perforación, la compañía completó un levantamiento magnético aerotransportado que cubría todo el paquete terrestre y un plan regional de prospección y desarrollo de objetivos.
Se obtuvieron resultados alentadores de La Austral que se encuentra a 9 kilómetros al sureste de La Quebrada. Esta zona fue descubierta por geólogos de NGEx en 2020 a través del seguimiento de una anomalía de sedimento de corriente.
La mineralización está asociada con áreas de brechas cementadas con sílice y alunita que contienen oro fuertemente anómalo. Las brechas contienen clastos angulares altamente silicificados en una matriz de sílice, alunita y jarosita.
Las muestras al azar iniciales arrojaron valores de hasta 7,18 g/t de oro y 777 g/t de plata. Otras tres muestras arrojaron valores superiores a 1 g/t de oro. Todas tenían un alto contenido de elementos pioneros epitermales.
En 2022, la empresa canadiense llevó a cabo más mapeos geológicos y muestreos geoquímicos para poder definir objetivos para realizar posibles futuras pruebas de perforación.

Artículos Relacionados

Buscan fondos para avanzar con el proyecto Los Azules

Hernán Dobry

Ciminas invertirá USD 128 millones en su mina Don Nicolás

Hernán Dobry

Comienzan a explorar un nuevo proyecto de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario