25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Minería

Descubren litio de alto grado en Salta

La empresa Lithium South Development realizó el hallazgo durante su programa de exploración en su proyecto Hombre Muerto Norte.

La empresa Lithium South Development descubrió la presencia de litio de alto grado en el bloque Alba Sabina correspondiente a su proyecto Hombre Muerto Norte (HMN), en la provincia de Salta.
El hallazgo se produjo durante la campaña de perforación que está llevando adelante actualmente la compañía canadiense en el salar del Hombre Muerto y que se inició a principios de junio.
El primer pozo que realizó, el AS101, está ubicado en el medio del bloque Alba Sabrina, de 2.089 hectáreas. A través de la perforación diamantina a 262 metros, obtuvo materiales de doble empacador en intervalos seleccionados y permitió confirmar los valores de litio de alto grado en cinco muestras tomadas.
Su geología es una mezcla de arena y arcilla durante los primeros 49,60 metros, seguida de una zona basáltica fracturada desde allí hasta los 159,25 metros, que se encuentra sustentada por una caverna, a 164,50 metros.
Desde ese punto hasta los 200 metros, se penetró un área de arena, seguida de una de arcilla/arena/ortocuarcita hasta los 262 metros. El comportamiento del fluido de perforación durante la mayor parte del intervalo indica permeabilidad y porosidad favorables.
El basalto que se encuentra en la profundidad del pozo se correlaciona con el hallado en la superficie adyacente al salar, lo que indica un bloque levantado junto a esta zona. La empresa espera que el programa de excavación de 2.000 metros continúe durante los próximos meses.
Lithium South Development planea expandir potencialmente el recurso de carbonato de litio actual que se define con una ley promedio de 756 miligramos por litro (mg/l) de dentro de 571.000 toneladas en las categorías medida e indicada.
Este se ha encontrado hasta ahora contenido únicamente en el bloque Tramo, de 383 hectáreas, uno de los cinco no contiguos que componen el proyecto Hombre Muerto Norte, de 3.287 hectáreas.
El estudio TEM realizado recientemente en Alba Sabrina ha indicado el potencial de un acuífero de halita superficial de cerca de 75 metros de profundidad, con la posibilidad de contar con uno de salmuera clástica inmediatamente debajo.
Esta prueba se limitó a alcanzar los 350 metros, sin confirmar la roca del basamento. El programa de perforación intentará llegar hasta el fondo, que se encontraría a unos 700 metros.

Artículos Relacionados

Vista inyecta fondos en dos de sus unidades

Hernán Dobry

Explorarán un nuevo proyecto de litio en Catamarca

Hernán Dobry

Golden Arrow sale a recomprar sus acciones

Hernán Dobry

Deje un Comentario