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25 abril, 2024
Infraestructura

El gobierno lanza una licitación para construir un tren a Vaca Muerta

El proyecto ferroviario de 700 kilómetros de largo requerirá de una inversión de 780 millones de dólares.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó una licitación local e internacional para construir, reparar y renovar 700 kilómetros de vías del ferrocarril Norpatagónico para transportar los suministros necesarios para explorar y producir petróleo y gas en Vaca Muerta, afirma el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que empresas españolas, rusas, brasileñas y locales mostraron interés en participar del proceso valuado en 780 millones de dólares, durante las rondas preliminares que realizó el gobierno en los últimos meses.
La compañía ganadora deberá mejorar 420 kilómetros de vías existentes, renovar otros 197 y construir 83 más desde Contralmirante Cordero, en Río Negro, a Añelo, en Neuquén, en la región de Vaca Muerta, explica.
A su vez, deberá realizar obras complementarias en la cabecera en el puerto de Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires y de infraestructura para la carga y descarga de materiales en la otra estación, en Añelo, señala Fiad.
La construcción deberá estar terminada en 48 meses y la empresa adjudicada deberá realizar el mantenimiento desde el año 5 al 30 (la finalización podría cambiar durante la revisión de pliegos de la licitación), afirma una fuente.
Los reportes preliminares y los prepliegos estarán listos para consulta a partir del cuarto trimestre de 2018, mientras que los documentos finales serán publicados en noviembre, señala Fiad. Los contratos serán adjudicados en abril de 2019 bajo el modelo de Participación Público-Privada (PPP) y las obras se iniciarán en mayo, detalla.
La empresa que resulte adjudicada deberá financiar su desarrollo con sus propios fondos, préstamos bancarios o emisión de deuda, resalta el directivo. A su vez, deberá asumir los riesgos de construcción, mantenimiento y fondeo del proyecto, dice.
El contrato estará garantizado con certificados de trabajo que serán emitidos semestralmente por el gobierno para pagar los avances de las obras, explica Fiad. Estos serán emitidos en dólares para la inversión (TPI) y en pesos para el mantenimiento (TPD) y podrían ser usados para abonarles a contratistas y otras firmas.
El gobierno creó un fideicomiso especial con fondos de los contratos con los trenes de carga para usar el trayecto, regalías de petróleo y gas de las provincias que se beneficiarán con el proyecto y fondos estatales, sin son necesarios, detalla.
Luego de que la línea esté terminada, Trenes Argentinos comenzará a operarla con el modelo de acceso libre, en el que cada empresa de transporte pagará una tarifa para utilizarla, afirma el directivo.
El proyecto incrementará las cargas en tren de las 700.000 toneladas por día a las 4,10 millones en 2030, incluyendo arena, materiales de construcción, tubos sin costura para ser utilizados en la exploración y producción de petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta, explica y agrega que a la vuelta hacia Bahía Blanca podrían llevar metanol y frutas de la zona para ser exportadas.
Esta mejora reducirá los costos de transporte de los 8 a los 0,45 dólares por toneladas e incrementará la velocidad del tren a 90 kilómetros por hora, concluye Fiad.

Por Hernán Dobry

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