18.9 C
Buenos Aires
19 septiembre, 2024
Minería

Expandirán una mina de oro y plata en Santa Cruz

La empresa Cerrado Gold planea invertir 40,90 millones de dólares para la explotación del proyecto Don Nicolás.

La empresa Cerrado Gold planea invertir 40,90 millones de dólares para la explotación de las áreas Calandria Norte y Sur, Zorre, Paloma de su mina de oro y plata Don Nicolás, en la provincia de Santa Cruz.
La compañía canadiense financiará las obras con su propio flujo de caja ya que no precisará realizar anticipos de capital para cubrir estas obras dado que la construcción de la plataforma de lixiviación en pilas y el circuito de extracción se completaron en 2023 y las instalaciones de Calandrias Norte las concluyó a principios de 2024.
“Los resultados de la PEA respaldan el desempeño operativo a corto plazo que estamos apuntando para Minera Don Nicolás. Estos resultados respaldan nuestra opinión de que está lista para entrar en un período de operaciones estables, generando flujos de efectivo sólidos que permitan la reducción de la deuda y mejorando la solidez financiera general de Cerrado – afirma su CEO, Mark Brennan, en un comunicado -. Cuando se combina con la recepción esperada de 45 millones dólares en pagos en efectivo totales por la reciente venta de nuestro activo brasileño durante los próximos dos años, Cerrado estará bien posicionada para un fuerte crecimiento futuro. Durante los próximos años, se centrará en el crecimiento de los recursos para extender la vida útil de la mina y aprovechemos el valor de nuestras operaciones existentes”.
Según los datos surgidos de su Estimación de Recursos Minerales (MRE, por sus siglas en inglés), las inversiones deberá realizarlas para la expansión del circuito de trituración en Calandrias Sur, lo que le permitirá duplicar su capacidad de producción.
Así, tendrá de desembolsar 7,10 millones la construcción de la plataforma, 27,30 millones para el desarrollo subterráneo y 6,50 millones para perforaciones y estudios adicionales, que comenzaron en 2024.
A su vez, deberá destinar 1,80 millones de dólares por año para capital de mantenimiento y separar 7 millones para costos de cierre a partir de 2030, cuyo mayor gasto se realizará en el primer trienio después del cierre.
Esto le permitirá duplicar a 10.000 toneladas por día la capacidad de trituración en Calandrias Sur con una nueva máquina móvil para procesar 250 toneladas por hora, que está siendo puesta en servicio para comenzar con la producción en las próximas semanas.
Por su parte, el material extraído del área Calandrias Norte se transportará en camiones y se tratará a través de las operaciones de molienda de 1.000 toneladas por día existentes en el bloque Martinetas. Esto le permitirá alcanzar una fabricación promedio de 56.000 onzas equivalentes de oro anuales.
El proyecto cuenta con un valor presente neto (VPN) después de impuestos a una tasa de descuento del 5% de 111 millones dólares y un EBITDA 49 millones por año a un precio fijo del oro de 2.100 dólares por onza y de 25 para la plata.
En tanto, el flujo de efectivo libre acumulado total después de impuestos durante el lustro de vida de la mina será de 122 millones de dólares (25 millones por año), basados en la misma cotización de ambos metales.
A precios de 2.400 y 29 dólares por onza para el oro y la plata, el proyecto tendrá un VPN después de impuestos a una tasa de descuento del 5% de 153 millones y un flujo de efectivo libre promedio de 35 millones anuales (175 millones).
El proyecto cuenta con 490.000 onzas de oro y 6,59 millones de plata de recursos medidos e indicados y 121.150 y 3,64 millones respectivamente inferidos con potencial de seguir creciendo gracias a la continua perforación y la expansión que realiza la compañía.

Artículos Relacionados

Avanza otro proyecto de litio en la Argentina

Hernán Dobry

La rusa Uranium One se vuelca al negocio de litio en la Argentina

Hernán Dobry

Latin Resources invertirá USD 300 millones para producir litio en la Argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario